Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

¡Un aliento de vida en el Chocó! “Respira Pacífico”, un programa del FENOGE, revoluciona el Pacífico con estufas ecoeficientes
  • “Respira Pacífico” beneficiará a 586 familias en el departamento del Chocó.
  • La inversión total del programa supera a los 15 mil millones de pesos
  • El programa promueve una gestión energética eficiente en los hogares del Pacífico colombiano.
  • Reducción del consumo de leña en un 30% por hogar y un ahorro energético de más de 701,42 kWh/mes.

Nuquí, Chocó, 6 de marzo de 2024. En un esfuerzo por promover la eficiencia energética y preservar el entorno natural del Chocó, el programa “Respira Pacífico”, liderado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y respaldado por el Ministerio de Minas y Energía, continuamos logrando hitos significativos al encender 80 estufas eco-eficientes en Nuquí, Chocó. Esta iniciativa es un paso adelante para mejorar las condiciones energéticas, la salud de las comunidades, y la protección del medio ambiente ofreciendo soluciones tangibles para las poblaciones más vulnerables de Colombia.

La emotiva jornada de sensibilización y encendido de estufas se llevó a cabo en un ambiente de conciencia comunitaria, con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y residentes del pintoresco corregimiento de Coquí, Chocó. Todos compartieron un anhelo común: construir un futuro más verde y sostenible, exaltando la importancia de reducir el tiempo de cocción, mejorar la salud y fomentar prácticas ambientales sostenibles.

“El programa es un aliento y ayuda para nuestra comunidad, porque ya no nos vamos a contaminar con el humo, ni dañar los pulmones, esto permite mejorar la calidad de la salud de todos y cuidar nuestro ecosistema”, enfatizó Dayán García, presidente local del Consejo Comunitario de Coquí.

El programa “Respira Pacífico” beneficiará a 586 familias en el departamento del Chocó, inversión que supera los 2 mil millones de pesos, y tiene como meta total entregar 2.916 estufas ecoeficientes en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca con una con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.

Este proyecto piloto está diseñado para fomentar una gestión energética eficiente en los hogares del Pacífico colombiano. “Desde el FENOGE, con este programa piloto, buscamos mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias beneficiadas, contribuyendo a la disminución de problemas de salud por enfermedades respiratorias. Estas estufas no solo están cambiando la manera en que se cocina, sino que también están encendiendo una revolución verde en la región; además de generar conciencia en los beneficiarios que contribuirá a la creación de una cultura energética en las comunidades”, expuso Claudia Grisales, Asesora Ambiental y Social del FENOGE.

“Respira Pacífico” se compromete a reducir el consumo de leña en un 30% por hogar, lo que representa la prevención de la emisión de aproximadamente 7.300 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro energético de más de 24.000 MWh al año en los cuatro departamentos beneficiados.

Con 586 familias del Chocó directamente beneficiadas, “Respira Pacífico” emerge como una verdadera luz de esperanza y cambio en la región, potenciando la vida desde sus raíces. Esta iniciativa no solo transforma hogares, sino que también transforma comunidades enteras, llevando consigo la promesa de un mañana más limpio, más brillante y más esperanzador.

#SomosTerritorioFENOGE

Más información

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES

Correo: prensa@fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: ¡Un aliento de vida en el Chocó! “Respira Pacífico”, un programa del FENOGE, revoluciona el Pacífico con estufas ecoeficientes

 

Compartir este artículo
Bojaya ConEnergia
Previous post
Así avanza ConEnergía con la Transición Energética Justa en las zonas más vulnerables de Colombia
Next post
La Dirección Ejecutiva del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) – Informa a la Opinión Pública
Paneles Solares