Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Así avanza ConEnergía con la Transición Energética Justa en las zonas más vulnerables de Colombia
  • Durante la más reciente visita a Bojayá, el FENOGE fue recibido con una cálida bienvenida, lo que refleja la importancia del trabajo en estas comunidades.
  • Hasta la fecha, ConEnergía ha beneficiado un total de 16 edificaciones, llevando soluciones energéticas integrales a colegios y hospitales diversas regiones del país.  

Bojayá, Chocó, 6 de marzo de 2024. El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, continúan trabajando por la Transición Energética Justa en las comunidades más necesitadas de Colombia a través de su programa ConEnergía.

En la más reciente visita a Bojayá, municipio del Chocó, con el fin de verificar el avance del proyecto, el equipo de ConEnergía del FENOGE fue recibido con un gesto conmovedor por parte de los niños de la Institución Educativa Agropecuaria La Loma; los recibieron con una calle de honor, expresando su agradecimiento con carteles que decían ‘Gracias Fenoge’, ‘Bienvenidos’.

Este gesto resalta la importancia del trabajo en colegios y hospitales de estas comunidades, donde llevar energía sostenible genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, permitiéndole contar a la institución, con la prestación del servicio de manera segura, permanente y confiable.

Hasta la fecha, ConEnergía ha comenzado labores de consultoría en un total de 174 edificaciones, y proporcionando soluciones energéticas integrales (intervenciones enfocadas en la gestión eficiente de la energía y la instalación de sistemas de autogeneración con sistemas solares fotovoltaicos) a 16 instituciones educativas y de salud en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) en diferentes municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Adicionalmente, se ha avanzado de forma significativa en la ejecución de las implementaciones, con un total de 89 proyectos previstos para su realización. Se han recibido y evaluado con éxito 71 factibilidades y 41 ingenierías de detalle, etapas previas necesarias para garantizar la viabilidad y eficiencia de los proyectos.

El proyecto, contempla la instalación de una potencia total de 2.800 kWp en paneles solares, representando un avance significativo en la generación de energía limpia y renovable en las áreas intervenidas. Por último, cabe mencionar que se han finalizado satisfactoriamente 16 implementaciones, entre las que destacan 11 instituciones educativas en Quibdó, Chocó, 4 en Becerril, Cesar, y 1 en La Jagua de Ibirico, Cesar y se tienen en pruebas y revisión 14 implementaciones más.

La implementación de estas soluciones energéticas integrales ha resultado en una potencia instalada de 303,6 kWp, lo que se traducirá en ahorros anuales cercanos a los 626.000 kWh/Año y en una reducción equivalente a 79 toneladas de CO2. Estos logros contribuyen de manera significativa a la mitigación del cambio climático y al fomento del desarrollo sostenible en el país. Emanuel Ramírez, líder del proyecto desde el FENOGE, afirmó: “Este tipo de proyectos son los que realmente permiten cerrar las brechas en las zonas más alejadas del país, beneficiando directamente a población usuaria de las instituciones públicas de salud y educación en los municipios más afectados históricamente por el conflicto armado”.

El compromiso del FENOGE es seguir trabajando para llevar energía sostenible a cada rincón del país, por medio de su Estrategia Estallido Solar que tiene como objetivo democratizar la energía en la población más vulnerable, y continuar construyendo un futuro más brillante y equitativo para todos los colombianos.

#SomosTerritorioFENOGE

Más información

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES

Correo: prensa@fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: Así avanza ConEnergía con la Transición Energética Justa en las zonas más vulnerables de Colombia

Compartir este artículo
PROPUESTA CAMPAÑA INST. EMCALI
Previous post
Familias del programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’ experimentan una significativa reducción en sus facturas de energía
Next post
¡Un aliento de vida en el Chocó! “Respira Pacífico”, un programa del FENOGE, revoluciona el Pacífico con estufas ecoeficientes
Nuqui_1