Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Familias del programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’ experimentan una significativa reducción en sus facturas de energía
  • Cali avanza hacia la sostenibilidad con el programa Hogares Energéticamente Sostenibles con una inversión total de 36.800 millones de pesos.
  • Diez usuarios del programa evidencian el éxito de la Transición Energética Justa, con facturas donde se evidencian ahorros desde el 48% hasta el 100%.

Santiago de Cali, 04 de marzo de 2024 – En un esfuerzo conjunto por promover la sostenibilidad y la eficiencia energética, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, han lanzado el innovador proyecto “Hogares Energéticamente Sostenibles”. Este programa piloto, enfocado en la generación de energía solar fotovoltaica, está transformando la vida de más de 2.000 familias de estratos 1 y 2 en el oriente de Cali.

A dos meses de su implementación, los resultados son prometedores: diez hogares pioneros han experimentado una notable disminución en sus facturas de energía, con seis de ellos alcanzando una facturación de cero pesos y cuatro logrando ahorros superiores al 48%. Estos ahorros son un testimonio del potencial de la energía solar y un paso adelante hacia una Transición Energética Justa en Colombia.

Óscar Arévalo, jefe de Unidad de Generación y supervisor del convenio entre FENOGE y Emcali, expresó: “Es una socialización muy importante porque es donde los usuarios van a tener un reconocimiento en términos generales de cómo se va a implementar la energía solar con este proyecto, cómo esa liquidación presenta beneficios para los usuarios y la eficiencia energética para que se maximicen cada vez más y sobre todo para que la comunidad reconozca los beneficios del proyecto”.

Cabe resaltar que los resultados de reducción de costos de energía del primer mes para los 10 beneficiarios actuales del proyecto Hogares Energéticamente Sostenibles, que busca la democratización de la energía de los estratos 1 y 2 del oriente de Cali, fueron positivos:

  • Se evidencian ahorros del 100% en subsidios FSSRI
  • Seis de los usuarios obtuvieron facturación con cero pesos.
  • Cuatro usuarios tuvieron ahorros superiores al 48%
  • Valores de generación solar entre 288 y 359 kWh, superando las expectativas de generación planteadas en la estructuración

“Con esta socialización estamos dando inicio a las fases siguientes del proceso. Continuamos con las caracterizaciones sociales y en paralelo se van a hacer las implementaciones con los usuarios que ya tienen su debida legalización para que de esta forma la comunidad pueda enterarse de que tenemos varios procesos en paralelo en territorio”, finalizó Arévalo.

Además, en esta socialización hizo parte el equipo de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, quienes están comprometidos con el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial, “nos enorgullece ser parte de este proyecto que beneficiará a los habitantes de la comuna 21. Esperamos que esta socialización sea el inicio de un proceso de concientización y adopción de prácticas más sostenibles en el barrio”, expresó Viviana Orejuela, jefe de la Unidad de Responsabilidad Empresarial.

El programa representa una inversión total de $36.800 millones de pesos, con Emcali contribuyendo $11.040 millones y FENOGE $25.760 millones. La instalación de paneles solares fotovoltaicos en barrios seleccionados de Cali está en marcha, prometiendo reducir significativamente el costo mensual de las facturas de energía eléctrica para los beneficiarios.

“Por medio de nuestras iniciativas que hacen parte de la Estrategia Estallido Solar, esperamos continuar impulsando la producción de energía más limpia, económica y amigable con el ambiente e incrementar la cantidad de beneficiarios a nivel nacional”, Concluyó ​​Juan Camilo Vallejo, Director Ejecutivo del Fenoge.

Finalmente, Daniel Torres, beneficiario del proyecto, manifestó: “He visto una ayuda muy favorable en el proyecto porque tenía el costo de la energía muy alto y en este mes se redujo bastante. Cada día vamos aprendiendo y organizando para que el costo de la factura se reduzca aún más”.

Este proyecto no solo ilumina hogares sino también el camino hacia un futuro energéticamente sostenible y equitativo para Cali y Colombia.

Más información:

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Emcali
Correo: Comunicaciones365@emcali.com.co

Coordinación de Relacionamiento Estratégico y comunicaciones, Fenoge
Correo: prensa@fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: Familias del programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’ experimentan una significativa reducción en sus facturas de energía

Compartir este artículo
torres-telecomunicaciones-contra-cielo-nublado
Previous post
Solicitud de información a proveedores No. 002 de 2024 (SIP-002-2024-FENOGE)
Next post
Así avanza ConEnergía con la Transición Energética Justa en las zonas más vulnerables de Colombia
Bojaya ConEnergia