¿Qué es FENOGE?

Somos el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE-, creado mediante el Artículo 10 de la Ley 1715 de 2014.

Financiamos, gestionamos y ejecutamos planes, programas y proyectos alineados con el propósito de mejorar la Eficiencia Energética y el uso de Fuentes No Convencionales de Energía en el país.

Estamos reglamentados por el Ministerio de Minas y Energía y los recursos son administrados a través de un contrato de fiducia mercantil donde la Fiduciaria actúa como vocera del Patrimonio Autónomo.

Es de nuestro interés promover e incentivar el cambio hacia una cultura de uso racional, eficiente y sostenible de la energía, promocionando buenas prácticas de consumo de energía eléctrica: la adecuación de instalaciones, soluciones de autogeneración a pequeña escala, estudios y auditorías energéticas, disposición final de equipos sustituidos, entre otros.

Katharina Grosso Buitrago Directora Ejecutiva de FENOGE

Es profesional en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, con una Maestría en Economía de la misma universidad y Magíster en Administración de Negocios del Instituto Europeo de Posgrado, IEP.

Es experta en la formulación y desarrollo de proyectos del sector energético y cuenta con más de 12 años de experiencia ejerciendo posiciones de liderazgo en temas referentes a la generación, distribución y comercialización de energía en aspectos regulatorios, técnicos, operacionales, financieros y comerciales en Colombia.

Se ha desempeñado como Directora Comercial de Black Orchid Solar S.A.S., Gerente Comercial de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P, Ejecutiva de ventas al interior del país en Energía Empresarial de la Costa S.A. E.S.P., entre otras experiencias.

En el Gobierno Nacional, sobresalen sus posiciones como asesora en la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía y como enlace entre el FENOGE y la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales donde apoyó el proceso de estructuración de la Subasta de Fuentes de Energía Renovable, siendo asesora para la formulación de la política pública desde el componente financiero y económico.

Asumió la Dirección Ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE en abril de 2020, cargo desde donde ha consolidado la estructura operativa del mismo y lo ha encaminado a convertirse en un fondo multiplicador de recursos, mediante la creación de vehículos de inversión que permitan desarrollar el mercado de las Fuentes No Convencionales y Gestión Eficiente de Energía. Así mismo, lidera la implementación de múltiples proyectos enfocados en la transición energética para las poblaciones más necesitadas, todo bajo un enfoque de género y diversidad con criterios de interseccionalidad.

Email: kgrosso@fenoge.gov.co