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Necesidades energéticas en Colombia
Reunir la información que nos permita identificar y analizar las necesidades y los retos energéticos que se presentan
*Estado: Finalizada

El pasado 26 de agosto de 2022 se dio por finalizada la Convocatoria y tal como se indica en los Términos y Condiciones de la misma, la publicación de los listados de elegibles posterior a la Etapa 3 - Presentación al Comité, se enmarca en los principios de publicación proactiva a la información y la inclusión en el listado de elegibles de un reto o necesidad energética postulada no implica la obligación a cargo del Fondo de materializar la solución asociada.
El FENOGE se comunicará con los alcaldes, gobernadores y otros representantes o apoderados con capacidad jurídica que representan a las edificaciones que potencialmente se beneficiarían de nuestra iniciativa, con el fin de informar los siguientes pasos a surtirse (...) más información en el documento descargable.

Objetivo

Reunir la información que nos permita identificar y analizar las necesidades y los retos energéticos que se presentan actualmente en las edificaciones públicas destinadas al funcionamiento de la administración territorial y a la prestación de los servicios de salud, educativos y/o deportivos con miras a apoyar la ideación, gestión y coordinación de soluciones a partir de FNCER y de medidas de GEE, promoviendo y facilitando la implementación de esta clase de soluciones en el corto y mediano plazo a través del Fondo.

Etapas

1. La primera etapa corresponderá a la postulación, en la cual se espera que todos los municipios y departamentos de Colombia presenten sus necesidades y retos en torno a las temáticas planteadas, presentando la información mínima solicitada.

2. La segunda etapa de análisis, en la que el Equipo Ejecutor del FENOGE revisará y estudiará la información y documentación presentada con el objetivo de organizar, clasificar, agrupar y priorizar necesidades y retos energéticos, logrando un mayor conocimiento de los requerimientos del sector en materia energética que permita idear, diseñar y proponer el desarrollo de soluciones adecuadas a las realidades de las entidades públicas, facilitando y promoviendo el acceso a los servicios del Fondo en cuanto a financiación, ejecución, asistencia técnica y cooperación.

3. En una tercera etapa, se realizará la presentación al Comité Directivo del listado y orden de prioridad de necesidades y retos postulados en la convocatoria como resultado del análisis realizado; lo anterior con el fin de mantenerlo informado de los avances, presentar las posibles soluciones a desarrollar y conocer sus recomendaciones en el marco del plan estratégico del Fondo y las metas sectoriales.

4. Finalmente, en una cuarta y última etapa de publicación de los resultados, el Fondo socializará el listado retos y necesidades elegibles en orden de priorización y el análisis de la información obtenida en términos cualitativos y cuantitativos en un documento de línea base, promoviendo el acceso a la información del sector, sin perjuicio de lo cual, se velará por la reserva y confidencialidad de los datos suministrados por los municipios y departamentos.

Recursos

Agotadas las etapas de la convocatoria y con base en los resultados del ejercicio y el documento de línea base publicado, el Equipo Ejecutor del Fondo podrá gestionar la implementación de las soluciones en conjunto con los postulantes para lo cual el FENOGE dispuso de una suma cercana a los diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) de recursos no reembolsables con la cual podrá materializar algunas de las soluciones propuestas a los retos y necesidades identificados en el marco de esta convocatoria a través de procesos de selección competitivos adelantados por el Fondo. Por su parte, las entidades territoriales o personas jurídicas a las que se implementarán las soluciones basadas en FNCER o en medidas de GEE deberán cumplir con los requisitos necesarios según la naturaleza de cada solución para garantizar, entre otras, su correcta AOM, seguimiento y la medición de resultados, de acuerdo con la normatividad vigente.

Alcance

Los alcaldes, gobernadores y otros representantes o apoderados con capacidad jurídica en el sector público a nivel municipal y departamental podrán postular las necesidades y retos energéticos identificados en sus edificaciones públicas destinadas al funcionamiento de la administración territorial y los servicios de salud, educativos y/o deportivos, de acuerdo con las siguientes clasificaciones de las instalaciones, de acuerdo con su destinación:

Administración territorial:

En el marco de esta convocatoria se entenderán por instalaciones o edificaciones destinadas al funcionamiento de la administración territorial aquellos inmuebles de propiedad de los municipios o departamentos dónde se desarrollan labores administrativas, sus secretarías, oficinas y similares dónde se ejecuten las actividades propias de la administración territorial.

Servicios de salud:

En el marco de esta convocatoria se entenderán por edificaciones destinadas a los servicios de salud públicos aquellos inmuebles de propiedad de los municipios o departamentos destinados a la atención en salud de cualquier nivel de complejidad para la población en el área rural o urbana, incluyendo los servicios administrativos para el funcionamiento de estos servicios. Se incluyen en esta categoría los hospitales (ESE), centros de salud, Instituciones Prestadoras del Servicio – IPS, centros de cuidado, centros de promoción y prevención, y centros especializados, entre otros; siempre y cuando los gastos de funcionamiento y/o el pago del servicio público de energía eléctrica esté a cargo de recursos públicos del municipio o del departamento. En caso de que tales gastos estén a cargo de una Entidad Social del Estado u otra persona jurídica de derecho público con personería jurídica sus representantes legales tendrán la capacidad de postular sus necesidades y retos.

Servicios educativos:

En el marco de esta convocatoria se entenderán por edificaciones destinadas a la prestación de servicios educativos públicos aquellos inmuebles de propiedad de los municipios o departamentos donde se ofrecen grados de educación en niveles preescolar, básico o medio del área rural o urbana, sean instituciones educativas o centros educativos según la definición de la Ley 715 de 2001, siempre y cuando los gastos de funcionamiento y/o el pago del servicio público de energía eléctrica esté a cargo de recursos públicos del municipio o del departamento.

Servicios deportivos:

En el marco de esta convocatoria se entenderán por edificaciones destinadas a la prestación de servicios deportivos públicos aquellos inmuebles de propiedad de los municipios o departamentos destinados a escenarios deportivos o recreativos como polideportivos, coliseos, pistas, estadios, piscinas, entre otros similares; siempre y cuando los gastos de funcionamiento y/o el pago del servicio público de energía eléctrica esté a cargo de recursos públicos del municipio o del departamento.

Segmentación

La presente convocatoria segmenta a los postulantes en dos grupos, en el primero se encuentran las necesidades las cuales hacen referencia a los requerimientos de disminución de costos de energía o acceso a energía. Estas necesidades podrán ser solucionadas conforme a las descripciones de FNCER y GEE que se detallan a continuación. En el segundo grupo se encuentran los retos, los cuales aluden a esas necesidades que se encuentran avanzadas en su concepción y en una etapa mínima de ingeniería básica o detallada, lo que facilita su priorización. Esta información deberá ser adjuntada para considerar la postulación como un reto y deberán estar enmarcadas dentro de las descripciones de FNCER y GEE que se relacionan.

FNCER:

De acuerdo con las necesidades energéticas y/o retos de las entidades, se podrán enmarcar las soluciones de generación de energía basadas en FNCER que permitan satisfacer estas necesidades a partir de las siguientes opciones:

  • SSFV con almacenamiento de energía para energizar edificaciones públicas que no cuenten con servicio de energía eléctrica y que no resulte viable la prestación del servicio mediante interconexión.
  • SSFV interconectados a la red que permitan disminuir el consumo de energía de la red convencional.
  • Microrredes híbridas de FNCER que permitan disminuir o sustituir el consumo de fuentes fósiles de energía en edificaciones.
GEE:

En función de las necesidades energéticas y/o retos de las entidades en cuanto a GEE, se busca implementar acciones que fomenten un consumo eficiente en las instituciones listadas anteriormente, estas acciones se podrán enmarcar, entre otras, en los siguientes grupos:

  • Recambio o modernización de iluminación interior
  • Recambio o modernización de aires acondicionados y/o equipos de refrigeración
  • Adecuaciones locativas que permitan lograr un ahorro de energía
  • Adecuación de calderas
  • Adecuación de bombas y/o motores
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Comunicaciones y postulaciones

Nuestras convocatorias, sus respectivos anexos y formularios, modificaciones, respuestas a observaciones, solicitudes, consultas, el documento resultado y cualquier otro documento que se genere se publicará en nuestra página web en el siguiente enlace: www.fenoge.gov.co/convocatorias

Los interesados en participar en nuestras convocatorias podrán remitir sus preguntas, observaciones y/o solicitudes relacionadas dentro del plazo establecido para tal efecto en el cronograma a través del correo electrónico: convocatorias@fenoge.gov.co

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