Convocatoria: + H2 Colombia (Hidrógeno)
Nos sumamos a la materialización de la hoja de ruta de hidrógeno lanzada por el Gobierno Nacional con
Dedicated Customer Teams & Agile Services
Documentos descargables

Consulta todos los términos y condiciones y documentos esenciales en:

Nos sumamos a la materialización de la hoja de ruta de hidrógeno lanzada por el Gobierno Nacional con nuestra iniciativa +H2 COLOMBIA

+H2 COLOMBIA es una iniciativa creada por Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE, apoyada por el Ministerio de Minas y Energía, la cual se suma a la materialización de la Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia lanzada por el Gobierno Nacional en el mes de septiembre de 2021. Con esta iniciativa buscamos promover y fomentar el conocimiento y las aplicaciones del hidrógeno verde y azul en toda la cadena de valor en Colombia; así mismo, buscamos diseñar mecanismos de inversión y financiación con Recursos No Reembolsables y Recursos Reembolsable que propendan por el desarrollo del mercado emergente de hidrógeno.

Convocatoria para ‘Manifestar interés’

En el marco de la iniciativa +H2 COLOMBIA, la Ley 1715 de 2014 modificado por la Ley 2099 de 2021 y la Hoja de Ruta del Hidrógeno dispuesta por el Gobierno Nacional, invitamos a los interesados a manifestar interés para desarrollar estudios de preinversión (prefactibilidad y factibilidad), para iniciativas de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde e iniciativas de producción y gestión eficiente de la energía para el caso del hidrógeno azul, que se consideren, escalables y replicables.

Objetivo

Recolectar información que nos permita en principio, identificar los actores interesados en hacer parte del mercado del hidrógeno y sus distintos proyectos a lo largo de la cadena de valor, con el propósito de financiar la ejecución de estudios de preinversión y diseñar mecanismos de inversión y financiación costo-eficientes para destinar recursos a la implementación de los proyectos presentados en el marco de la Convocatoria y que fomenten el desarrollo y la adopción del hidrógeno verde y azul en el país.

¿Cómo lo hacemos?
Identificando proyectos
En el territorio nacional en etapa de prefactibilidad y factibilidad.
Conocimiento del Hidrógeno
Generando un mayor conocimiento del hidrógeno verde y azul en Colombia
Identificando actores e iniciativas
En toda la cadena de valor que permita facilitar la generación de sinergias en el mercado.
Apoyando la estructuración
mediante la financiación de estudios de preinversión (prefactibilidad y factibilidad), de proyectos que se consideren necesarios para acelerar la implementación de la hoja de ruta del Hidrógeno en el país, para lograr su implementación.
Nuestro propósito

Conocer los proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del Hidrógeno verde, y para el caso del hidrógeno azul iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía.

Los resultados de esta convocatoria servirán como insumo para que el FENOGE diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores, así como la destinación y multiplicación de Recursos Reembolsables y/o No Reembolsables tendientes a materializar dichas iniciativas, con el fin de acelerar la puesta en marcha de estas, en su etapa de implementación.

Fases de la convocatoria y alcance
Fase 1
Manifestación de interés

El interesado manifestará su interés de ser parte de este ejercicio, diligenciando en debida forma los documentos listados en el documento de términos y condiciones

Fase 2
Clasificación, análisis y priorización de proyectos

La mesa técnica analizará y priorizará los proyectos que manifiesten interés en participar de la Convocatoria

Fase 3
Resultados y publicación

Se publicarán las estadísticas generales con la caracterización de las manifestaciones recibidas y el listado priorizado para ejecución de estudios de preinversión.

Fase 4
Ejecución de estudios de preinversión

Cronograma
Resultados esperados de la convocatoria

Entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general (cuantitativa y cualitativa), las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala.

Cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector energético.

Publicar una lista de elegibles, para acceder a los recursos destinados para estudios de pre-inversión con base a la metodología de evaluación implementada en la Fase 2 y los proyectos con mejores indicadores costo eficientes que permitan facilitar el financiamiento para su implementación.

Recursos

Nuestro presupuesto inicial es de USD$ 1M. Sin perjuicio de lo anterior, FENOGE en su rol de multiplicador de recursos otorgado en la Ley 2099 de 2021 podrá aumentar este valor inicial, acorde a la respuesta de la presente convocatoria, conformando vehículos de inversión, vía canalización de recursos, de banca multilateral, agencias, bancos y otros organismos de cooperación, nacionales e internacionales en función de la aceleración de la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en el país. Nuestra iniciativa +H2 COLOMBIA propende por un futuro sostenible para los colombianos.

Comunicaciones y manifestaciones de interés

La presente convocatoria, sus respectivos anexos y formularios, modificaciones, respuestas a observaciones, solicitudes, consultas, el documento resultado y cualquier otro documento que se genere se publicará en la página web del FENOGE en el siguiente enlace: www.FENOGE.gov.co/convocatorias
Los interesados en participar en la convocatoria podrán remitir sus preguntas, observaciones y/o solicitudes relacionadas dentro del plazo establecido para tal efecto en el cronograma a través del correo electrónico: convocatorias@FENOGE.gov.co con el asunto: “MÁS HIDRÓGENO COLOMBIA” y el nombre del proyecto.

Preguntas frecuentes
No, lanzamos esta presente convocatoria en el marco de las funciones y competencias otorgadas en la ley 1715 de 2014 modificada por la Ley 2099 de 2021, como promotor de las fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía, cuyo interés explícito va dirigido a la promoción y desarrollo del hidrógeno verde y azul como actores relevantes para la transición energética incluidos en la Ley como FNCE.
El encargado de contratar la ejecución de los estudios de preinversión derivadas de la Convocatoria será FENOGE a través del desarrollo de procesos de selección competitivos conforme al Manual de Contratación del FENOGE, el Reglamento Operativo y Financiero del Patrimonio Autónomo y los demás manuales, reglamentos, normas o lineamientos aplicables según la naturaleza de los recursos aprobados hasta agotar los mismos. Las modalidades de selección se encuentran detalladas y pueden ser consultadas en tal Manual.
No se tiene contemplado limitante en el monto de inversión para un proyecto en particular, el monto a otorgar estará supeditado al análisis liderado por el Equipo Ejecutor en la Fase 2 y a los recursos disponibles por el FENOGE de acuerdo con el documento de TyC, teniendo en cuenta la información aportada por el interesado, la cual deberá ser veraz y verificable.
#MásHidrógenoColombia #EsConHechosYEnEquipo #EnFENOGECanalizamosRecursos #TransformamosConHechosLaEnergía
FNCER:

De acuerdo con las necesidades energéticas y/o retos de las entidades, se podrán enmarcar las soluciones de generación de energía basadas en FNCER que permitan satisfacer estas necesidades a partir de las siguientes opciones:

  • SSFV con almacenamiento de energía para energizar edificaciones públicas que no cuenten con servicio de energía eléctrica y que no resulte viable la prestación del servicio mediante interconexión.
  • SSFV interconectados a la red que permitan disminuir el consumo de energía de la red convencional.
  • Microrredes híbridas de FNCER que permitan disminuir o sustituir el consumo de fuentes fósiles de energía en edificaciones.
GEE:

En función de las necesidades energéticas y/o retos de las entidades en cuanto a GEE, se busca implementar acciones que fomenten un consumo eficiente en las instituciones listadas anteriormente, estas acciones se podrán enmarcar, entre otras, en los siguientes grupos:

  • Recambio o modernización de iluminación interior
  • Recambio o modernización de aires acondicionados y/o equipos de refrigeración
  • Adecuaciones locativas que permitan lograr un ahorro de energía
  • Adecuación de calderas
  • Adecuación de bombas y/o motores
Más convocatorias
Save Money, Save The Environment!
Providing Value To Our ClientsThrough Ongoing Product & Innovation.

Our Solar business now provides the preferred channel to market for some of the world’s leading PV manufacturers and our solar professionals work jointly with partners on enhancing product features, lowering lead times and improving cash flow.

Environmental Sensitivity
Personalised Solutions
Performance Measures
Request A Quote

    System Data
    Preferred Contact Method