Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Por primera vez, Colombia inicia el proceso para implementar tecnología de punta en materia de transmisión de energía eléctrica
  • Gobierno Nacional destinará una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos para el estudio que definirá las especificaciones técnicas de la línea de transmisión con tecnología HVDC que permitirá el transporte de energía de los proyectos de generación con renovables (aproximadamente 3.000 MW) desde La Guajira al Sistema Interconectado Nacional.
  • Este proyecto apoya la conexión de nuevos parques de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, que permitirá que 15 proyectos eólicos y/o solares aporten su energía al Sistema Eléctrico Nacional.
  • La línea de transmisión eléctrica con tecnología HVDC, permitirá que La Guajira se siga posicionando como Hub de generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía. 

Bogotá D. C. 02 de diciembre de 2022. La Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE-, con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, por primera vez en Colombia financiarán un estudio del orden de los 5 mil millones de pesos que definirá las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de una línea de transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje, HVDC por sus siglas en inglés, en Colombia.

Con la implementación de esta línea de transmisión, Colombia avanza en la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá que se transporte grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE de manera eficiente y con menores pérdidas hacia los centros de consumo, aportando así a la seguridad energética del sistema, al fomento de la diversificación de su matriz energética, a la competitividad de su aparato productivo y a la protección del medio ambiente.

Finalmente, es preciso indicar que este proyecto facilitará la conexión de hasta 3.000 MW provenientes de nuevos parques de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, incluyendo la conexión de aproximadamente 15 proyectos, entre eólicos y solares, acelerando la transición energética de Colombia.

“Con el fin de fomentar, promover e incorporar nuevos proyectos de energía renovable en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN); por primera vez en el país junto a la UPME financiaremos el estudio para definir las especificaciones técnicas que permitan la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica de alta tensión en corriente directa, avanzando en la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá que se transporte grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE de manera eficiente y con menores pérdidas, hacia los centros de consumo, aportando a la seguridad energética del sistema y al fomento de la diversificación de la matriz energética de Colombia”, asegura Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Compartir este artículo
FENOGE-WEB-Todossomospazcifico
Previous post
Instalaciones eléctricas internas eficientes en los hogares del Pacífico beneficiarán a más de 4 mil familias
Next post
San Andrés, Providencia y Santa Catalina: islas referentes en el uso eficiente de la energía
FENOGE-Noticia-BeEnergy-