Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Instalaciones eléctricas internas eficientes en los hogares del Pacífico beneficiarán a más de 4 mil familias

Instalaciones eléctricas internas eficientes en los hogares del Pacífico beneficiarán a más de 4 mil familias gracias al proyecto del ‘Fondo Todos Somos PAZcífico’, impulsado por el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía

  • Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, se espera ejecutar proyectos de construcción de instalaciones eléctricas internas eficientes e implementación de medidas de Uso Racional de Energía (URE) en los hogares de la región del Pacífico.
  • En términos ambientales se estima una reducción en emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 1.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale a plantar 11 mil árboles maduros.
  • Se estima que más de 4.300 familias de los departamentos del Cauca y Nariño tengan un ahorro económico en su factura de energía eléctrica.

Bogotá D. C. 01 de diciembre de 2022. El pasado 17 de noviembre, gracias a las decisiones del Comité Directivo del FENOGE, en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, se aprobaron las modificaciones necesarias para poder agilizar la implementación del proyecto del ‘Fondo Todos Somos PAZcífico’, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para ejecutar proyectos de construcción de instalaciones eléctricas internas eficientes e implementación de medidas de uso racional de energía en los hogares de la región del Pacífico.

Luego de 3 años, finalmente se realizaron los ajustes necesarios para que el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE- con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, financien un proyecto de construcción de instalaciones internas eficientes como programa de Uso Racional de Energía (URE), que beneficiará a más de 4.300 familias en su primera etapa de interconexión eléctrica en Cauca y Nariño.

Este proyecto tendrá una inversión de más de 6 mil millones de pesos. Con el cual se espera que la construcción de estas instalaciones internas genere ahorros energéticos de hasta 37 kWh/mes, lo que permite contribuir a un ahorro económico de los usuarios beneficiados de aproximadamente 25 mil pesos mensuales cada uno.

Adicionalmente, en términos ambientales se estima una reducción en emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 1.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, asociadas a la sustitución del energético con el cual se genera energía eléctrica en la zona que en su mayoría es Diesel, lo que equivale a plantar 11 mil árboles maduros.

“Sin duda, este es uno de los hitos más importantes que se suman al FENOGE, contribuyendo así a la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables, a través de la construcción de instalaciones eléctricas internas que permitan la interconexión al Sistema Interconectado Nacional de una manera eficiente y segura; que no atente contra la salud de los beneficiarios mejorando la calidad vida de los habitantes de la región del Pacífico con la disminución del consumo de energía y que se verá reflejado mensualmente en el pago de la factura del servicio de energía”, asegura Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Compartir este artículo
SIP-19-2022-FENOGE-2
Previous post
Solicitud de Información a Proveedores No. 19 de 2022 (SIP-19-2022-FENOGE)
Next post
Por primera vez, Colombia inicia el proceso para implementar tecnología de punta en materia de transmisión de energía eléctrica
FENOGE-transmisionenergia-upme