San Andrés, Providencia y Santa Catalina: islas referentes en el uso eficiente de la energía
  • ‘Be Energy’, programa bandera del FENOGE logró posicionarse como ejemplo de transición energética para el país, gracias al apoyo del Ministerio de Minas y Energía y a la financiación obtenida por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
  • Más de 18.000 usuarios del archipiélago de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina han logrado tener un ahorro entre un 20% y 57% en su factura de energía eléctrica con la implementación del programa.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina 09 de diciembre de 2022.  A sus 70 años, Lineth Taylor, raizal residente en la Isla de Santa Catalina, sueña por primera vez con tener una nevera para conservar sus alimentos. Después de sobrevivir a un cáncer de médula ósea, el cual la ha aquejado por más de 20 años, hoy puede contar con un sistema de paneles solares que le permite hacer uso de electrodomésticos esenciales en su hogar. Así como Lineth, 529 residentes en Providencia fueron beneficiados con sistemas fotovoltaicos en sus viviendas.

Así mismo, más de 18.000 usuarios del servicio de energía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, han adoptado medidas de eficiencia energética a través de recambios de equipos de iluminación y refrigeración, logrando importantes ahorros en el costo de su servicio de energía eléctrica gracias al programa ‘Be Energy’, que durante 5 años ha trabajado en el camino de la gestión eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.

‘Be Energy’ es un programa bandera del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), y con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha logrado posicionarse como ejemplo de transición energética para el país.

Dentro del marco del cierre de este programa, Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE junto a su equipo de trabajo, visitaron el archipiélago para recorrer los diferentes proyectos que se ejecutaron: recambio gratuito de bombillas tipo LED ahorradoras, entrega de neveras de eficiencia energética Tipo A con el reconocimiento de incentivos sobre el valor del equipo, instalación de sistemas solares fotovoltaicos a viviendas en las islas y sus entidades oficiales, y la implementación de un plan de capacitaciones que se realizó para técnicos y para el público general.

Todas estas acciones beneficiaron a más de 13.278 usuarios con el recambio de bombillas y a 4.628 familias con la entrega de neveras ahorradoras y aires acondicionados. Adicionalmente 18 infraestructuras oficiales y sociales fueron beneficiadas y ahora cuentan con la instalación de Soluciones Solares Fotovoltaicas.

Es importante resaltar, que el Programa ‘Be Energy’ financió y fue pionero en las islas con la inclusión de Fuentes No Convencionales de Energía en diversos sectores como el residencial, oficial, educativo y social. En el sector residencial se instalaron en 530 viviendas de la Isla de Providencia paneles solares de 760 vatios pico y baterías de 2.500 vatios hora cada una, garantizando que estas familias cubran alrededor del 50% de las necesidades energéticas requeridas en sus casas con energía renovable no convencional. El sistema de almacenamiento brinda autonomía hasta por dos días en caso de una falla eléctrica del sistema o de la ocurrencia de un evento natural que afecte la red de distribución eléctrica de la Isla.

A la fecha se han logrado ahorros en el consumo energético en las islas de 20 GWh, lo que equivale a la disminución de 13.100 toneladas de CO2e, con lo cual el Gobierno está logrando ahorros en los subsidios para la generación de energía en el archipiélago por 6,8 millones de dólares.

“Con este proyecto avanzamos una parte del camino de la Transición Energética Justa, un compromiso que tiene el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de nuestra ministra Irene Vélez Torres, y parte de esto se está viendo materializado en las islas de Providencia y Santa Catalina con el proyecto de paneles Solares que estamos implementando. Desde el FENOGE y el MinEnergía seguiremos trabajando en la transformación de la matriz energética del archipiélago, y especialmente con la población más vulnerable de las islas para que puedan ver en futuras facturas los beneficios en el ahorro mensual de su recibo de energía eléctrica”, mencionó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

En cuanto, al Plan de Capacitaciones que se llevó a cabo junto a la Empresa de Energía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EEDAS), se logró capacitar a más de 460 técnicos y público general en aspectos asociados a Sistemas Solares Fotovoltaicos, mantenimiento de equipos de refrigeración y uso racional de la energía, en el que el 45% corresponde a la comunidad raizal, siendo un 42% mujeres.

Así mismo, el programa ‘Be Energy’, en el marco de la implementación del plan de gestión ambiental y social, donó a la isla de San Andrés un mural en la parte externa del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en el que se utilizaron 1.856 tapas recicladas para recrear el logotipo del programa y el talento del artista local Felipe Smith, más conocido como ‘Felo’, plasmó gráficamente la belleza de las islas, y el avance tecnológico que se queda en el archipiélago gracias a la Transición Energética Justa

“Los resultados han sido positivos, junto a EEDAS hemos podido hacer seguimiento a los cambios de comportamiento en los usuarios en cuanto al uso de energía en los hogares, y es por esto que gracias al éxito de ‘Be Energy’ y a su gran acogida, hemos ampliado este plan a toda la región Caribe del país con la aprobación de un crédito del BID por más de 34 millones de dólares con el nuevo Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES)”: agregó Juan Camilo Vallejo.

“Descargar nuestro boletín de prensa aquí”

Compartir este artículo
FENOGE-transmisionenergia-upme
Previous post
Por primera vez, Colombia inicia el proceso para implementar tecnología de punta en materia de transmisión de energía eléctrica
Next post
MINENERGÍA sigue avanzando en eficiencia energética para el Caribe
feria_equidad_energetica