Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el Proyecto de Interconexión Eléctrica Rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico
  • Más de 500 familias de 11 veredas de Guapi ya disfrutan del servicio de energía eléctrica.
  • Finalizando el mes de diciembre de 2023, 514 beneficiarios tendrán acceso a la energía en sus hogares.
  • Inversión total de más de 86.000 millones de pesos.

Guapi, Cauca, 20 de diciembre de 2023. Hoy se llevó a cabo en Guapi, Cauca, la inauguración del proyecto de interconexión eléctrica rural ‘Línea Cauca – Nariño’ (Fase I). Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), marca un hito significativo en la democratización del acceso a la energía en el Pacífico colombiano.

El proyecto beneficia a las veredas de Nueva Bella Vista, Bonanza, Chamón, Chamoncito, El Carmen, Parcelas, Penitente, Sabana, Quiroga, Temuey y Sansón de este municipio.

En total, más de 4.130 usuarios, 93 veredas, 23 consejos comunitarios, 88 instituciones educativas y 7 centros de salud se beneficiarán en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro, La Tola, Guapi, Timbiquí y López de Micay, a través de una inversión superior a los 81 mil millones de los cuales 6 mil millones son aportados por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para las instalaciones eléctricas internas.

“Este avance en las obras interconexión eléctrica rural «Línea Cauca – Nariño, es también un llamado de aliento a todas las partes involucradas en este proyecto, a seguir trabajando arduamente para saldar las deudas históricas que tenemos como Estado con las comunidades del pacífico colombiano, y continuar avanzando en la senda de la equidad», expresó, el ingeniero Johnny Alexander López Martín, Director Ejecutivo y Coordinador General del FTSP.
Este proyecto representa un avance significativo para comunidades que han carecido de acceso a la energía eléctrica durante mucho tiempo. Más de 500 familias ya disfrutan de los beneficios de la electrificación rural, y para finales de diciembre de 2023, se espera que 514 beneficiarios tengan energía eléctrica en sus hogares, contribuyendo así a la transición energética justa y al desarrollo sostenible.

La inauguración del proyecto en Guapi es el resultado del esfuerzo conjunto de consejos comunitarios, resguardos indígenas, la personería municipal, el BID, el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico, el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía.

“Con la implementación del proyecto en su fase 1 se cerrarán las brechas entre el litoral pacífico y la zona andina en los departamentos de Cauca y Nariño, alcanzando una cobertura eléctrica superior al 98%; después de tres años de ejecución y de sortear altibajos en el proceso, logramos culminar la interconexión eléctrica en los que estamos beneficiando a 93 veredas y 4.130 familias como parte del compromiso del Gobierno del Cambio.”: expresó el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

A su vez, el director ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, destacó la importancia del proyecto, afirmando que “este proyecto significa un impulso para la transición energética en el país, contribuyendo a la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables. La construcción de estas instalaciones eléctricas internas permitirá una conexión eficiente y segura al Sistema Interconectado Nacional, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Pacífico, reduciendo el consumo de energía y reflejándose mensualmente en las facturas de servicio».

Esta iniciativa marca un paso importante hacia la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Pacífico y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región costera.

#SomosTerritorioFENOGE

Más Información:
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo electrónico: prensa@fenoge.gov.co

REDES SOCIALES:
https://www.linkedin.com/company/65525883/admin/
https://www.twitter.com/ FondoFENOGE
https://www.facebook.com/FondoFENOGE
https://www.instagram.com/fondoFENOGE
https://www.youtube.com/channel/UCM5qj6ynpI5dRxsqSz6zRTQ

FENOGE
Dirección: Carrera 12 No. 84 A – 12, Of. 601 Bogotá D.C., Colombia
Línea Gratuita: (601) 492 72 32
www.fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el Proyecto de Interconexión Eléctrica Rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico

Compartir este artículo
EmCaliFenoge2023
Previous post
EMCALI y el FENOGE llevan energía solar a 2.000 hogares vulnerables de Cali
Next post
El FENOGE y el MinEnergía impulsan la transformación sostenible de colegios y hospitales en zonas vulnerables con energías renovables
colegio2023