Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

EMCALI y el FENOGE llevan energía solar a 2.000 hogares vulnerables de Cali
  • EMCALI y el FENOGE, con apoyo del MinEnergía, lanzan el programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’ para instalar paneles solares en cerca de 2.000 hogares del oriente de Cali.
  • Este programa impulsará la energía solar en Cali, reduciendo los costos de las facturas energéticas, la disminución de emisiones contaminantes y la promoción activa de la autosostenibilidad.

Cali, Valle del Cauca. Sábado 16 de diciembre de 2023. Con el fin de presentar oficialmente el programa piloto “Hogares Energéticamente Sostenibles”, una iniciativa entre Empresas Municipales de Cali (EMCALI) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) que busca llevar energía solar a hogares de estratos 1 y 2 en el oriente y sur oriente de Cali, se realizó un evento en el que participaron autoridades locales, nacionales y representantes de los sectores público, privado, beneficiarios y comunidades.

Este lanzamiento estuvo encabezado por Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, Fulvio Leonardo Soto, gerente de EMCALI, y Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE. Asimismo, contó con la participación de varios representantes de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. El ministro de Minas y Energía, fue el invitado especial del evento y realizo un dialogo con los asistentes sobre la importancia de la energía solar para el desarrollo sostenible del país.

“Nos complace anunciar que el programa ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’ se extenderá a través de la estrategia ‘Estallido Solar’ en la costa caribe colombiana con una inversión que superará los 90 mil millones de pesos y que esperamos inicie en el primer semestre del año 2024, beneficiando así a la población más vulnerable de nuestra región caribe que a su vez tiene los costos más altos de energía en el país, sumado al alto consumo debido a las condiciones climáticas que caracterizan dicha región.”: mención el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

El programa, con una inversión total de $36.800 millones de pesos, contará con aportes de $11.040 millones de EMCALI y $25.760 millones del FENOGE para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en hogares ubicados en los barrios Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos, generando aproximadamente 4.320 kWp y produciendo cerca de 5.040.000 kWh de energía anualmente, logrando así un impacto positivo en la disminución del costo mensual en la factura de energía eléctrica para los beneficiarios.

Este programa tendrá un impacto considerable en la reducción de gases de efecto invernadero al prevenir la emisión de 635 toneladas de CO2 al año, equivalente a la siembra de 8.445 árboles. Además, se llevará a cabo un modelo piloto de gestión de la demanda (que asegure el AOM) y sistemas de medición inteligente, asegurando así la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas implementados.

“Hogares Energéticamente Sostenibles” forma parte de la estrategia “Estallido 6G” liderada por el Ministerio de Minas y Energía y de la Estrategia “Estallido Solar” liderada por el FENOGE. Esta iniciativa busca impulsar la producción de energía más limpia, económica y amigable con el medio ambiente, mientras favorece el desarrollo de las comunidades más necesitadas en el país.

“Inician las acciones para que, a través de la autogeneración, los usuarios de estratos 1 y 2 puedan reducir los costos de energía. Este proyecto es un ejemplo de democratización de la energía y queremos que sea replicado en otras regiones del país con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y proteger el medio ambiente. Este tipo de iniciativas no solo benefician económicamente a los usuarios, reducen los subsidios que debe girar el Gobierno para que parcialmente el costo de la energía en estos usuarios baje”: anunció Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

El programa, como apuesta a la energía solar, contribuirá al ahorro potencial en la factura de energía eléctrica adaptándose al patrón de consumo de cada hogar. Por esta razón, el programa se complementa con medidas de eficiencia energética que aseguren la autosostenibilidad energética de los hogares beneficiados.

Más información

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES

Correo: prensa@fenoge.gov.co

Móvil: +57 323 395 32 86

REDES SOCIALES:

https://www.linkedin.com/company/65525883/admin/

https://www.twitter.com/FondoFENOGE

https://www.facebook.com/FondoFENOGE

https://www.instagram.com/fondoFENOGE

https://www.youtube.com/channel/UCM5qj6ynpI5dRxsqSz6zRTQ

Descarga el boletín de prensa Aquí: EMCALI y el FENOGE llevan energía solar a 2.000 hogares vulnerables de Cali

Compartir este artículo
FNCE_2023SIP
Previous post
Solicitud de Información a Proveedores No. 023 de 2023 (SIP-023-2023-FENOGE)
Next post
Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el Proyecto de Interconexión Eléctrica Rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico
minMinas202312