Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

El FENOGE y el MinEnergía impulsan la transformación sostenible de colegios y hospitales en zonas vulnerables con energías renovables
  • El FENOGE, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, está implementando soluciones energéticas basadas en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía en colegios y hospitales de las zonas más vulnerables del país.
  •  El programa “ConEnergía” del FENOGE ha impactado positivamente a más de 20 instalaciones que prestan servicios educativos y de salud en el Cesar, Chocó y La Guajira.

Bogotá D. C, 6 de diciembre de 2023. El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), respaldado por el Ministerio de Minas y Energía, está llevando a cabo un proyecto innovador para implementar soluciones energéticas basadas en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía en colegios y hospitales ubicados en las zonas más vulnerables del país.

Con una inversión aproximada de $6.180 millones de pesos, este proyecto ha logrado implementar exitosamente Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) y medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en más de 20 instituciones educativas y de salud distribuidas en 5 municipios del país. Esta iniciativa no solo ha reducido significativamente los costos de energía eléctrica, sino que también ha mejorado la calidad de vida del personal educativo y de salud, al tiempo que fomenta la sostenibilidad ambiental al disminuir la huella de carbono y promover el uso de energías renovables.

Desde su inicio en marzo de 2023, el programa «ConEnergía» del FENOGE ha tenido un impacto positivo en los departamentos de Cesar, Chocó y La Guajira, beneficiando a miles de colombianos en los sectores educativo y de salud. A través de esta inversión, se han instalado aproximadamente 260 kWp, sustituyendo equipos de refrigeración, iluminación y de confort térmico. Esto ha resultado en ahorros energéticos cercanos a los 640.000 kWh al año y la reducción de más de 80 toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 3.650 árboles.

Los ahorros generados en la factura de energía se destinarán a mejorar otros aspectos fundamentales de las edificaciones y la prestación del servicio. Además, la comunidad beneficiada ha participado en capacitaciones sobre energías renovables y ha adquirido conocimientos en buenas prácticas para el uso eficiente y racional de la energía.

Yuri José Arias Silva, director del Hospital Jorge Isaac Rincón Torres en el Cesar, expresó: «Valoramos enormemente este beneficio, conscientes del impacto que este proyecto está generando en nuestro hospital. Hemos enfrentado altos costos por el consumo energético, y gracias a este programa estamos obteniendo un ahorro estimado del 30% en nuestra factura energética. Este beneficio no solo impacta positivamente en nuestra institución, sino que también se traduce en una mejora del servicio que brindamos a la comunidad.”

Adicionalmente, el programa ha contribuido al desarrollo económico del país al impulsar la generación de empleo, contratando a 88 personas en puestos administrativos y actividades de campo.

Yellen Mirena Fragozzo Madero, madre de familia de estudiantes de la I.E. Anuario Manjarrez en La Guajira, comentó: «Este beneficio es de gran valor para la institución, ya que en ocasiones en el municipio se va la energía y los niños terminan clase temprano debido a eso. Ahora con la instalación de paneles solares, los niños pueden continuar sus clases normalmente porque van a tener acceso a la energía.»

El programa «ConEnergía” tiene como objetivo mejorar los servicios de educación y salud en colegios y hospitales de diferentes departamentos ubicados en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), así como municipios con alta pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Esto se logra mediante la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y medidas de Gestión Eficiente de la Energía, que incluyen la sustitución de bombillas incandescentes por tecnología LED, la sustitución de aires acondicionados y neveras ineficientes, así como la adecuación de redes eléctricas de estos equipos sustituidos.

Con la instalación de estos Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), se espera una capacidad de 302 kWp durante el 2023 y cerca de 2.500 kWp durante la vigencia del 2024. Esto generará ahorros energéticos anuales superiores a los 5 GWh/año en estas edificaciones, equivalente a mitigar más de 600 toneladas de CO2 anuales a partir del 2025.

Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE, afirmó: «Desde el FENOGE y el MinEnergía, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la promoción de las fuentes no convencionales de energía y el uso racional de la energía. Iniciamos impactando el Cesar con este programa, y ahora estamos implementando estas soluciones energéticas en instituciones educativas y centros de salud en Chocó y La Guajira, dos departamentos que han sido afectados por el conflicto y la pobreza. Nuestra meta es hacer tangible una Transición Energética Justa, sostenible y equitativa, buscando proporcionar un cambio significativo en estas comunidades y contribuir al progreso de manera integral.”

Con este programa, el FENOGE proyecta expandirse hacia más territorios del país, incluyendo departamentos como Risaralda, Meta y Nariño. Se busca seguir aportando a la mejora de la calidad de vida mediante el fomento de una Transición Energética Justa, un compromiso que impulsa el progreso sostenible y equitativo en Colombia.

#SomosTerritorioFENOGE

Más información:

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES

Correo: prensa@fenoge.gov.co

 

REDES SOCIALES:

https://www.linkedin.com/company/65525883/admin/

https://www.facebook.com/FondoFENOGE

https://www.instagram.com/fondoFENOGE

https://www.youtube.com/channel/UCM5qj6ynpI5dRxsqSz6zRTQ

FENOGE

Dirección: Carrera 12 No. 84A – 12, Of. 601 Bogotá D.C., Colombia

Línea Gratuita: (601) 492 72 32

info@fenoge.gov.co

www.fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: El FENOGE y el MinEnergía impulsan la transformación sostenible de colegios y hospitales en zonas vulnerables con energías renovables

Compartir este artículo
minMinas202312
Previous post
Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el Proyecto de Interconexión Eléctrica Rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico
Next post
Minenergía y FENOGE lanzan dos programas de energía sostenible en el Pacífico colombiano
BoletiinPacifico2024