Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

De la leña al Biogás: la Transición Energética en instituciones educativas del Caribe colombiano es una realidad
  • Sustitución de estufas de leña por estufas a base de biogás, a través de biorrefinerías en Instituciones Educativas.
  • Pioneros en comunidades vulnerables: Más de 800 estudiantes de instituciones educativas de Riohacha (La Guajira) y Ovejas (Sucre) son los pioneros de esta iniciativa.
  • El programa “Biogás. Transformando vidas en el Caribe colombiano” contó con una inversión total de 116 millones de pesos, distribuidos en dos colegios: el Centro Educativo El Palmar en Ovejas, Sucre, y el Centro Etnoeducativo No.12 El Muurai en Riohacha, La Guajira.

Ovejas, Sucre, 14 de marzo de 2024 – El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, está liderando una solución innovadora en las Instituciones Educativas más vulnerables del Caribe colombiano. Este proyecto marca una nueva era en la cocina tradicional de la región al implementar combustible renovable a partir del uso de residuos orgánicos y aguas residuales de los baños.

Este proyecto piloto, realizado en Ovejas, Sucre, se enfoca especialmente en instituciones educativas oficiales rurales y buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades de estratos 1 y 2 al reducir la dependencia de la leña en la preparación de alimentos. Se estima que las cocinas de biogás lograrán un ahorro energético significativo de 59,7 MWh al año en las comunidades, generando un ahorro estimado de $46.821.047,43 pesos anuales para el Estado por evitar la carga del sistema de salud por atención a enfermedades respiratorias derivadas del uso de estufas de leña. Este impacto no solo tiene implicaciones económicas, sino que también mejora las condiciones de salud y bienestar social de quienes trabajan y estudian en estas instituciones educativas.

Los beneficios del Proyecto son la Transformación Energética al implementar una tecnología de vanguardia que le permite a estas instituciones generar biogás a partir de la valorización energética de residuos orgánicos, heces de animales y aguas residuales de baños. Es una Fuente Limpia y Renovable; el biogás obtenido se convierte en una fuente limpia y renovable de combustible para las cocinas de las Instituciones Educativas.

“Nos enorgullece impulsar la Transición Energética Justa del país a través de proyectos como este, que benefician a las comunidades rurales más vulnerables, les cambia su dinámica de vida y mejora notablemente su salud, mejorando la calidad del aire y por supuesto el ambiente”, destacó David Cortés, profesional técnico del FENOGE.

Se proyecta que la implementación de este proyecto reduzca hasta 17 mil toneladas de CO2 equivalente por año, contribuyendo así a los objetivos de minimizar los Gases de Efecto Invernadero y avanzar hacia un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono.  Además, se estima que inicialmente, la implementación de este proyecto reduzca la demanda de leña en aproximadamente 30 kg al día, lo que tendrá un impacto significativo en la reducción de la deforestación en la zona, al igual que potencializa la reforestación y huertas gracias al uso del fertilizante orgánico que produce la biorrefinería adicionalmente al biogás.

Para la Universidad Antonio Nariño es de gran importancia el desarrollo de la iniciativa “Biocción para el Caribe Colombiano, dado que ha sido una oportunidad de poner en funcionamiento  nuestras tecnologías resultado de arduos procesos de investigación realizados por nuestros docentes y estudiantes en los laboratorios de la institución y que hoy hemos logrado poner en funcionamiento al servicio de la sociedad como un mecanismo para aportar al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población rural, beneficiándolos con la producción del biogás y que así puedan dejar atrás el uso de la leña para la cocción de los alimentos de los niños.

Como institución nos sentimos orgullosos de haber hecho presencia en esta comunidad en el cumplimiento de nuestra misión aportando ciencia y tecnología para su desarrollo, y seguiremos apoyándolos como sus aliados”. Afirma John Jurado, Director de Gestión Corporativa de la Universidad Antonio Nariño.

#SomosTerritorioFENOGE

#EnergíaDelCambio

#TransiciónEnergéticaJusta

 Más información

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES

Correo: prensa@fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: De la leña al Biogás: la Transición Energética en instituciones educativas del Caribe colombiano es una realidad

Compartir este artículo
Paneles Solares
Previous post
La Dirección Ejecutiva del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) – Informa a la Opinión Pública
Next post
Ángela Patricia Álvarez Gutiérrez asume la Dirección Ejecutiva del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE)
Ángela Álvarez, nueva Directora Fenoge