Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Más de dos mil millones serán invertidos por FENOGE en la transición a energías limpias de 39 sedes del Ministerio de Defensa
  • Con una inversión de $2.009.062.266 COP y de la mano del FENOGE, el Ministerio de Defensa Nacional hará parte de la transición energética por medio de auditorías energéticas y diseños de sistemas de energía solar fotovoltaica en 39 sedes.
  • Se estima que, con la aplicación de medidas de mejoramiento de la calidad de la energía y gestión eficiente en el manejo de equipos de aire acondicionado en las sedes, se logrará un ahorro potencial del 16% con medidas de Eficiencia Energética. Lo que se traduce en un ahorro económico anual de aproximadamente $5.192.000.000 COP
  • Desde el enfoque de Fuentes No convencionales de Energía, el objetivo es realizar los estudios de factibilidad y diseño para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos que logren disminuir el consumo energético en las 39 unidades.
  • Con este proyecto se continúa impulsando el uso de Fuentes No Convencionales y la Gestión Eficiente de la Energía en el país y sus entidades.

Bogotá, 05 de agosto de 2022. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia, de la mano del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), se unen al grupo de las diferentes empresas y entidades en el país que le apuestan al uso de energías limpias con el desarrollo de una Asistencia Técnica que determinará medidas en el uso de energía eléctrica y el diseño de sistemas solares fotovoltaicos en 39 de sus sedes.

Con una inversión de más de $2.009.062.266 COP, 16 sedes de la Armada Nacional, 12 sedes del Ejército Nacional y 11 sedes de la Policía Nacional se suman a la transición energética con los estudios técnicos para la gestión eficiente de la energía y el diseño de sistemas de autogeneración fotovoltaica eléctrica por medio de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), para su posterior implementación dichas unidades.

El equipo ejecutor del FENOGE y el Ministerio de Defensa estimaron inicialmente, basados en un análisis climatológico y los resultados de estudios previos, que el impacto promedio con la implementación de medidas de eficiencia energética aplicadas a los aires acondicionados, representa un ahorro en la demanda energética agregada de las 39 unidades del 10.5%. Por otro lado, estimaron que, con la aplicación de medidas de mejoramiento de la calidad de la energía en las sedes, se puede lograr un ahorro de la demanda de consumo energético de 5.5%.

Estas auditorías energéticas están enfocadas en dos componentes principales: aires acondicionados y calidad de la energía. El objetivo es realizar los diagnósticos, análisis y evaluaciones ambientales, comerciales, financieras, de capacidad, cobertura, legales y técnicas necesarios para la implementación de medidas de eficiencia energética en las 39 unidades, enfocadas en Gestión Eficiente de la Energía y FNCER.

La implementación de las medidas de eficiencia energética enfocada en aires acondicionados pueden ayudar a la reducción anual en emisiones de hasta  2.249  toneladas de CO2eq, equivalentes a sembrar 375 árboles, contribuyendo así a los objetivos de carbono neutralidad de la política energética nacional y global para alcanzar la neutralidad climática.

Se espera que el impacto de estas medidas, una vez implementadas, logre una reducción del 16% del consumo energético total en las 39 unidades de la entidad, lo que se traduce en un ahorro económico anual de aproximadamente de $5.192.000.000 COP, incluyendo los incentivos tributarios de la Ley 1715, como: la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios y la exención de gravámenes arancelarios.

 

En cuanto a las medidas de FNCER se estima que los sistemas solares fotovoltaicos ayuden a reducir la demanda energética en un promedio de 12% en las unidades priorizadas.

 

Más información:

Coordinación de Relacionamiento Estratégico y Comunicaciones FENOGE

info@fenoge.gov.co

REDES SOCIALES:

Facebook: FENOGE

Twitter: @fondofenoge

Instagram: @fondofenoge

LinkedIn: FENOGE

YouTube: @fondofenoge

Sitio web: www.fenoge.gov.co

Compartir este artículo
imagen_boletin
Previous post
Inicia el camino de la multiplicación de recursos
Next post
¡Le seguimos cumpliendo a Barranquilla! El programa Caribe Eficiente hace entrega de la nevera 5 mil en el Atlántico
Carlos Zapata (2) (1)