Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Los 10 logros del FENOGE en los primeros 100 días del Gobierno del Cambio
  • El 15 de noviembre de 2022 se cumplen 100 días de Gobierno del presidente Gustavo Petro y uno de sus retos es posicionar a Colombia como un referente en la Transición Energética global.
  • Durante este tiempo, el FENOGE ha venido adelantado varios planes, programas y proyectos alineados con las políticas actuales del Gobierno, como lo son: las comunidades energéticas y el Pacto por la Tarifa Justa en todo el territorio Nacional.

Bogotá D.C. 15 de noviembre de 2022. A pocos días de cumplir los primeros 100 días del Gobierno Petro, desde el FENOGE se ha avanzado con diferentes planes, proyectos, programas e iniciativas para contribuir a la Transición Energética Justa y trabajar de la mano con los grupos étnicos para mejorar la calidad de vida de cientos de colombianos, logrando así que Colombia sea un país Potencia Mundial de la Vida.

Estos son los 10 logros más relevantes del FENOGE que gracias al apoyo de su Comité Directivo, en especial de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres y la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz, se han llevado a cabo durante el Gobierno del Cambio:

  1. Con la modificación del Manual de Contratación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE- aprobada por el Comité Ejecutivo el pasado 26 de octubre, se avanza hacia la inclusión de los principios que orienta la Transición Energética Justa, para trabajar de forma directa con todos los grupos étnicos del territorio; ejecutando iniciativas adecuadas a las necesidades, usos y costumbres propias de la comunidad para generar así mayor valor social.
  2. Con el Programa ‘Be Energy’ ejecutado por el FENOGE, con apoyo del Ministerio de Minas y Energía y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se instalaron y están operativos 336 sistemas individuales solares fotovoltaicos en viviendas reconstruidas en Providencia con una capacidad de generación de 255,36 kWp. Adicionalmente, se entregó un Sistema Solar Fotovoltaico de 5kWp en la estación de bomberos de la isla.
  3. Se sustituyeron más de 10.562 bombillas de alto consumo energético por tecnología LED para los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Quibdó, Chocó, representando un ahorro energético cercano a 331.441 kWh/año en los hogares beneficiados y reducciones para el beneficiario cercanas al 10% del costo mensual de la energí
  4. Con el programa ‘Caribe Eficiente’ se entregó más de 898 neveras en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, beneficiando a hogares de estratos 1 y 2 con un ahorro energético cercano a 112.215 kWh; de igual forma se aprobó en el Comité de Seguimiento el aumento del incentivo por beneficiario pasando de 400 mil a 820 mil pesos, lo cual permitirá ahorros en el costo de energía cercanos a los 50 mil pesos mensuales.
  5. Se aprobaron 60.000 millones de pesos en Soluciones Energéticas Integrales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en el país. Se espera instalar más de 1200 kWp durante el primer semestre de 2023 y cerca de 3.200 kWp durante la vigencia 2024, así como generar ahorros energéticos anuales por más de 10.0 GWh y mitigar más de 2.000 toneladas de CO2 a partir del año 2025.
  6. Se inició la estructuración de proyectos para comunidades energéticas en la Región Caribe y en el Valle del Cauca, realizando la visita al Consejo Comunitario de Bocas del Palo en la zona rural del municipio de Jamundí, donde se edificaron oportunidades de autogeneración, eficiencia energética y proyectos productivos.
  7. Se aprobó en Comisión Interparlamentaria el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- por 34,5 millones de dólares para financiar el Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES) liderado por el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía, que busca mejorar el uso eficiente de la energía en los estratos 1 y 2, y en instalaciones oficiales de siete departamentos de la Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Cesar.
  8. Se inicio la estructuración del convenio de colaboración con ECOPETROL para realizar un piloto de movilidad, fabricando el primer bus de hidrógeno en Latinoamérica, pionero en Colombia.
  9.  A través de la promoción y sensibilización de medidas de uso racional de energía y la sustitución de bombillas de alto consumo energético por tecnología LED en los hogares del Pacífico en estratos 1 y 2, el FENOGE con inversiones superiores a los 10 millones de pesos contribuirá a la reducción de costos en las facturas de electricidad en las comunidades de estratos bajos con el programa ‘Iluminando al Pacífico: por un país con energía y paz’, permitiendo reducir el costo de la energía en cerca de un 10% para los beneficiarios del programa.
  10. El Pacífico colombiano cocinará de forma eficiente y respirará aire de calidad con la sustitución de hasta 2.000 estufas de leña ineficientes en la Región con una inversión de 11 mil millones de pesos que incluye los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño con el programa ‘Respira Pacífico: estufas eficientes para la vida’, y que busca adicionalmente desarrollar proyectos productivos a través de la peletización de material vegetal.
Compartir este artículo
respuesta-estudio-gee
Previous post
Solicitud de Información a Proveedores No. SIP-017-2022-FENOGE
Next post
Solicitud de Información a Proveedores No. 18 de 2022 (SIP-18-2022-FENOGE)
sondeo-mercado-bombillas-chocó