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Instituciones educativas públicas de Villavicencio se suman a la Transición Energética Justa gracias a la energía solar
  • Se realizó una socialización del proyecto de energía solar en las instituciones educativas Malala Yousafzai y Francisco José de Caldas, con la participación de la Alcaldía de Villavicencio, la Secretaría de Educación, estudiantes, docentes, padres de familia y rectores.
  •  El FENOGE y la Alcaldía de Villavicencio han invertido más de 2 mil millones de pesos para la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) y la implementación de medidas de Gestión Eficiente de la Energía en 10 instituciones educativas públicas de Villavicencio.
  •  Este proyecto busca lograr ahorros de hasta del 80% en la factura del servicio de energía eléctrica de las instituciones.

Miércoles, 28 de agosto del 2024. En un significativo paso hacia la Transición Energética Justa en el sector educativo, el Fondo de Energías y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) visitó el proyecto de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) e implementación de medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en las instituciones educativas públicas Malala Yousafzai y Francisco José de Caldas, ubicadas en Villavicencio.

Durante la visita, se llevó a cabo una socialización sobre los avances y beneficios del proyecto, a la que asistieron delegados de la alcaldía, la Secretaría de Educación municipal, estudiantes, docentes, rectores, padres de familia y personal administrativo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo estas soluciones energéticas impactarán positivamente en sus instituciones.

Este proyecto ejecutado por el FENOGE, la Alcaldía de Villavicencio y con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, cuenta con una inversión total de $2.657.691.643. Esta suma cubre la instalación de sistemas solares fotovoltaicos con una capacidad cercana a 112 kWp, así como la implementación de medidas de gestión eficiente de la energía con como la sustitución de luminarias ineficientes por iluminación con tecnología LED.

Las instituciones que serán beneficiadas son: Isaac Tacha Niño – La Gota, Felicidad Barrios-Barcelona, Francisco José Caldas, Malala Yousafzai, Las Palmas, Silvia Aponte, Colegio Narciso Mutis Torres, Colegio Agropecuario Las Mercedes, Apiay Bella Suiza y Juan B. Caballero Medina.

“Estamos muy agradecidos por el trabajo articulado que ha realizado el Ministerio de Minas y Energía, junto con FENOGE y la administración municipal, al beneficiarnos como uno de los diez colegios seleccionados. Estoy seguro de que el esfuerzo que realizarán los profesores, estudiantes y administrativos estará a la altura del que ellos mismos están llevando a cabo y de la inversión que están realizando.”: mencionó Jhon Alexander Carrillo, rector de la Institución Educativa Malala Yousafzai.

El proyecto permitirá a cada institución ahorrar hasta un 80% en su factura de energía eléctrica y generar ahorros económicos de alrededor de 125 millones de pesos por año para la totalidad de las instituciones educativas. Este ahorro no solo aliviará económicamente a los planteles educativos, sino que también contribuirá a la reducción de aproximadamente 15 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

“Nos encontramos en una apuesta importante por el uso eficiente de la energía en la comunidad educativa, donde los estudiantes podrán, desde la base de sus áreas, implementar la conciencia ciudadana que generan estas medidas de ahorro para el plantel educativo. Este proyecto permite que diez instituciones educativas del municipio puedan implementar estos paneles solares y, al mismo tiempo, hacer un trabajo articulado desde las áreas de manera transversal.”: afirmó William Fernando Zárate Velásquez. Secretario de Educación de Villavicencio.

Hasta la fecha, se ha completado al 100% la implementación de estos sistemas solares fotovoltaicos en las instituciones educativas de Malala Yousafzai y Francisco José de Caldas, cada una con una capacidad instalada aproximada de 29.9 kWp.

“Gracias a este tipo de proyectos, beneficiamos a las comunidades educativas y permitimos que los niños accedan a una educación más digna y equitativa. A través de estas socializaciones, en las que involucramos no solo a estudiantes, docentes y administrativos, sino también a los padres de familia, damos a conocer los beneficios y capacitamos en el uso racional de la energía.”: concluyó la directora ejecutiva del FENOGE, Ángela Patricia Álvarez.

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