Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Gracias a la sustitución de estufas de leña, que realizará el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía, el Pacífico colombiano cocinará de forma eficiente y respirará aire de calidad

Bogotá D. C. 08 de noviembre de 2022. El Comité Directivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE- aprobó el pasado 26 de octubre un proyecto de sustitución de estufas de leña convencionales por estufas eficientes de leña para mitigar problemas en la salud de los colombianos, que aún por prácticas ancestrales o deficiencia de recursos, sostienen en las cocinas de sus hogares fogones rudimentarios de leña.

Con una inversión de $11.000 millones, el FENOGE incrementará su impacto en los territorios nacionales con este plan de sustitución de estufas ineficientes, que adicionalmente busca la participación de las comunidades beneficiadas con la implementación de un piloto de modelo productivo comunitario que produzca pellets a partir de la leña y  madera, incrementando un paso más la eficiencia energética del modelo de cocción de alimentos que se maneja tradicionalmente en los departamentos objetivo.

Ante la necesidad actual de generar cambios en las dinámicas culturales y tecnológicas de la sociedad y aportar al mejoramiento en la calidad de vida de esta, en especial en lo relacionado con la optimización del uso de la energía, se han buscado alternativas de solución y mitigación a dichas problemáticas tales como el uso de energías limpias y , la búsqueda de la reducción del consumo a través de soluciones eficientes y campañas dirigidas a generar cambios en los hábitos energéticos.

Este proyecto piloto pretende dicho mejoramiento a través de la disminución del consumo de leña, la reducción de tiempos en la cocción de sus alimentos y la limitación de la exposición a los gases de combustión de la leña en la estufa, lo cual generará un impacto positivo en la salud de los beneficiarios y al sistema de salud nacional por el tratamiento de enfermedades respiratorias generadas por el uso de leña en estufas tradicionales. Con el programa, se estiman ahorros energéticos de hasta 16.000 MWh/año, lo que se traduce en cerca de 274 toneladas de leña ahorrada anual para los hogares a beneficiar y paralelamente, se espera impactar directamente en los costos asociados al sistema de salud nacional, calculados en aproximadamente $4.323 millones al año.

Con la implementación de esta solución el Pacífico colombiano respirará vida a través de la sustitución de hasta 2.000 estufas de fogón de leña ineficientes en el territorio, que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con el apoyo financiero del FENOGE en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.

“El Fondo viene implementando este tipo de proyectos enfocados a empoderar la población, bajo la premisa de justicia energética en el marco de las comunidades energéticas, con el objetivo complementario de reducir el costo en esta problemática de salud pública y con el firme propósito de incentivar la gestión eficiente de energía en todo el territorio nacional.”: comenta Juan Camilo Vallejo, director del FENOGE.

Si deseas leer la noticia completa, descarga aquí el boletín de prensa.

Compartir este artículo
FENOGE-Iluminando-al-pacifico-
Previous post
Reducción de costos en las facturas de electricidad en las comunidades de estratos bajos en el Pacífico será posible gracias al programa ‘Iluminando al Pacífico’ del FENOGE
Next post
¡Estamos buscando proveedores en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y Gestión Eficiente de la Energía!
FENOGE-sondeo-mercado (1)