Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Energía Solar para Población Vulnerable

La energía solar transforma el Caribe colombiano, impulsando desarrollo y reduciendo brechas energéticas en comunidades vulnerables mediante minigranjas solares que generan electricidad propia. 

Este proyecto del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), busca llevar energía renovable, accesible y sostenible a los hogares de 14 municipios en 7 departamentos de la Región Caribe. A través de granjas solares centralizadas, las comunidades acceden a energía renovable, disminuyen sus costos en las facturas de electricidad y avanzan hacia una mayor sostenibilidad.

Beneficios claves del proyecto 

Ahorros
De hasta un 35% de facturas de energía eléctrica para familias de estrato 1 y 2.

Ahorro

Mensual garantizado de 90 kWh por hogar durante 25 años, aliviando la economía familiar.

Reducción
De hasta un 20% en costos energéticos de entidades públicas beneficiadas.

Acceso
A una App para monitoreo en tiempo real, fomentando un consumo energético eficiente.

Disminución

De 6.800 toneladas de CO2 al año por cada granja solar, mitigando el impacto ambiental.

Formación

En prácticas de consumo responsable para optimizar el uso de la energía en los hogares.

Ahorros

De hasta un 15% en operación y mantenimiento para el operador de red.

Energía

Limpia y constante las 24 horas, mejorando la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Departamentos beneficiados

IMG-20241231-WA0013

Avances del proyecto

Inicio de obras: las primeras granjas solares ya están en construcción en los municipios de Arroyohondo (Bolívar), Tierralta (Córdoba) y San Antonio de Palmito (Sucre), beneficiando directamente a las comunidades locales con acceso a energía renovable. 

Energía renovable y equidad para un futuro sostenible

Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la Transición Energética Justa, ofreciendo soluciones sostenibles que no solo garantizan el acceso a fuentes de energía renovable, sino que también transforman la calidad de vida en las comunidades más vulnerables del Caribe colombiano. Con innovaciones como una aplicación web para monitorear el consumo de energía en tiempo real, se impulsa un uso eficiente y responsable, cerrando brechas energéticas, promoviendo la equidad y construyendo un desarrollo sostenible para las generaciones actuales y futuras.