Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Energía Solar ¡Para Economías Populares!

Tenderos y emprendedores en Colombia ahora pueden acceder a soluciones de energía sostenible para reducir significativamente sus costos de energía eléctrica, gracias al uso de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y la Gestión Eficiente de la Energía (GEE).

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), y apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y la Mesa Nacional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular, busca instalar sistemas solares fotovoltaicos en los negocios de economía popular de estratos 1, 2 y 3 en la región Caribe.

Beneficios para los tenderos, comerciantes y emprendedores

Transición

Hacia energía limpia y renovable.

Ahorros

De hasta el 70% en la factura de energía eléctrica.

Mayor
Mayor rentabilidad al reducir los costos energéticos

Reducción

De 18,39 toneladas de CO2 al año.

Posibilidad
De reinvertir los ahorros en el crecimiento y fortalecimiento del negocio

Democratización
Del acceso a la energía

Departamentos beneficiados

Etapas del proyecto

  • Primera etapa: En la región Caribe, se cubre el 100% de los costos de instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en pequeños negocios, permitiendo a los tenderos y emprendedores optimizar sus recursos y fortalecer sus operaciones de forma sostenible.
  • Segunda etapa: A nivel nacional, se ofrece un incentivo del 60% para la instalación de sistemas solares en comercios de economía popular, con un tope de 20 millones de pesos por negocio. Esto permitirá que más comerciantes ahorren hasta el 70% en sus facturas de electricidad, contribuyendo a un futuro energético accesible y sostenible.

Requisitos para ser beneficiario

Etapa 1: Desarrollar actividades de economía popular en unidades residenciales de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y contar con el título de propiedad del lugar donde se instalará el sistema solar fotovoltaicos.

  • Etapa 2: Realizar actividades de economía popular en unidades residenciales de estratos 1, 2 y 3 o en comercios de economía popular a nivel nacional. Los beneficiarios podrán escoger la empresa instaladora del Sistema Solar Fotovoltaico y el establecimiento de crédito que financiará la instalación, comprometiéndose a cumplir con el financiamiento suscrito.

Importante: Se considerarán también factores técnicos como redes eléctricas normalizadas, estudio de sombras, análisis estructural, dimensionamiento del sistema solar, ubicación óptima y especificaciones técnicas de los Sistemas Solares Fotovoltaicos.