Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Comunidad Energética de Bahía Málaga

Llevando la energía del sol a Bahía Málaga: comunidades rurales pasan de 4 a 24 horas de energía eléctrica continua, estableciendo un hito en sostenibilidad, equidad y Transición Energética Justa.

Con una inversión superior a $16.000 millones, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, instalará un sistema híbrido solar-diésel en las veredas de La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar en Bahía Málaga, Valle del Cauca, beneficiando a 291 familias que hacen parte del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata. Este proyecto garantiza un acceso confiable, sostenible y continuo a energía eléctrica, al combinar sistemas solares fotovoltaicos distribuidos con generadores diésel para asegurar un suministro energético permanente.

Beneficios para la comunidad

Acceso

A 24 horas de energía eléctrica continua.

Autonomía

Energética para cada familia.

Transformación
En comunidades prosumidoras.

Fortalecimiento

De capacidades técnicas y laborales en la comunidad.

Energía

Limpia y sostenible para 40 usuarios aislados.

Ahorros
Económicos de aproximadamente $247 millones anuales.

Reducción
De 45 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Nota:

Ser prosumidor implica que las comunidades no solo consumirán energía, sino que también la producirán mediante los sistemas instalados, aportando a la sostenibilidad energética del proyecto y beneficiando a usuarios adicionales.

Impacto energético (capacidad instalada)

El proyecto contempla la instalación de una capacidad total de 208 kWp, distribuidos de la siguiente forma:

  • Microrredes comunitarias: 178 kWp en las cuatro comunidades beneficiadas.
  • Usuarios aislados: 30 kWp destinados a soluciones fotovoltaicas individuales.

Se proyecta una generación anual de 170 MWh, asegurando un suministro energético eficiente y sostenible para todos los beneficiarios. 

Zonas beneficiadas.

Veredas La Plata, La Sierpe, Mangaña y Miramar, que forman parte del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Plata, ubicado en Bahía Málaga.

¡Acceso a la energía 24/7!

Este proyecto proporciona energía limpia y constante a la comunidad como a sus infraestructuras esenciales: centro educativos, iglesias, restaurantes, puestos de salud y centros comunales en las cuatro veredas de Bahía Málaga. Al garantizar un acceso eficiente y continuo a la energía eléctrica, se mejora significativamente la calidad de vida de sus habitantes, se fomenta la sostenibilidad ambiental y se reducen los costos energéticos. Además, se posiciona como un modelo innovador de acceso a energía renovable, sentando un precedente para replicar estas soluciones en otras regiones de Zonas No Interconectadas del país.