● Durante el Gobierno del Cambio el FENOGE ha llevado energía limpia, educación, salud, movilidad sostenible y ahorro real a decenas de municipios del país, con resultados históricos en capacidad instalada, eficiencia y reducción de CO₂.
● Las comunidades rurales, la economía popular, las instituciones educativas y de salud, y miles de familias vulnerables hoy cuentan con soluciones de energía limpia y eficiente que mejoran su calidad de vida y fortalecen el desarrollo local.
26 de diciembre de 2025, Bogotá. Durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, Colombia ha acelerado como nunca antes su Transición Energética Justa. Bajo la dirección de Ángela Patricia Álvarez y el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) llevó energía solar, cocción limpia, movilidad sostenible y eficiencia energética a territorios históricamente excluidos, recorriendo carreteras, ríos, mares y montañas para llevar soluciones hasta donde más se necesitan.
Los resultados alcanzados en este periodo reflejan ese compromiso nacional: se han instalado 16.980,41 kWp mediante sistemas solares fotovoltaicos —de los cuales 11.553,40 kWp corresponden al año 2025— y, gracias a las medidas de gestión eficiente de la energía, se han logrado ahorros anuales por 137.240.927 kWh. Estas acciones han beneficiado a más de 139.826 personas en 26 departamentos y 192 municipios del país, evitando además la emisión de más de 20.692.327 toneladas de CO₂.
Así hemos impactado a los diferentes sectores del país:
En educación, el FENOGE avanzó en la implementación del proyecto De la leña al biogás, un piloto que sustituye estufas tradicionales de leña por tecnologías a base de biogás en dos instituciones educativas de La Guajira y Sucre, beneficiando a 852 usuarios y promoviendo entornos escolares más saludables y sostenibles.
De manera complementaria, el Fondo instaló sistemas solares en 39 instituciones educativas de Villavicencio y Pereira, garantizando energía estable para más de 29.000 estudiantes, docentes y trabajadores. Asimismo, a través del programa ConEnergía, se modernizaron 82 instituciones educativas con energía solar, iluminación LED y sistemas de
refrigeración eficiente.
A estos avances se suman los primeros seis laboratorios técnicos en energía limpia del país y 50 mini laboratorios especializados en energías renovables, que hoy fortalecen la formación técnica de más de 30.000 personas en 56 instituciones, impulsando una nueva generación de líderes en energías limpias y movilidad eléctrica. En el Caribe, el programa Caribe Cambia Tu Energía capacitó a 1.250 personas en el uso eficiente de la energía y entregó más de 250.000 bombillas LED en 89 municipios, promoviendo hábitos de consumo responsable y reduciendo los costos de la factura eléctrica.
En salud, el programa ConEnergía modernizó 26 instituciones de salud con energía solar, iluminación LED y refrigeración eficiente, alcanzando un total en el programa de 108 edificaciones impactadas entre instituciones educativas e instituciones de salud. En los Montes de María, el proyecto Estufas que Transforman cambió la vida de 2.183 personas, incluidas 1.439 mujeres rurales, que hoy ya no cocinan entre humo. Se prevé que la comunidad logre ahorros superiores a 486 millones de pesos al año y se eviten 2.696 toneladas de CO₂ gracias a estas soluciones ecoeficientes de cocción.

En movilidad, el FENOGE, a través del programa NautiGLP: Pacífico Sostenible, sustituyó motores contaminantes por tecnologías a GLP en Tumaco, beneficiando a 59 pescadores y más de 150 personas, reduciendo las emisiones hasta en un 70 % y promoviendo prácticas productivas sostenibles. Asimismo, entregó 96 vehículos eléctricos tipo tuc-tucs en Bolívar, La Guajira, Nariño y Providencia, impulsando el turismo responsable y el transporte limpio en estos territorios. El Fondo también dotó con 5 tuc-tucs eléctricos a instituciones educativas en Cali y entregó un vehículo eléctrico con su respectiva infraestructura de carga para fortalecer el programa de fomento a la lectura La Bolsa Viajera en la comunidad de Bocas del Palo, Jamundí (Valle del Cauca). Finalmente, avanzó en la puesta en marcha del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal por motocarros eléctricos, dignificando la labor de cientos de familias y eliminando prácticas que afectan el bienestar animal.
La economía popular también dio un salto decisivo. A través de Colombia Solar para las Economías Populares, más de 100 pequeños comercios redujeron hasta un 70 % el valor de su factura eléctrica gracias a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Ahora, el programa avanza hacia una segunda etapa que beneficiará a 968 nuevos negocios, con incentivos que cubrirán hasta el 90 % de la solución energética.
El fortalecimiento comunitario también fue protagonista. Un hito destacado fue la Comunidad Energética de Bocas del Palo (Jamundí), donde se implementó un Sistema Solar Agrovoltaico, iluminación LED en espacios comunitarios. Esta iniciativa benefició a 115 familias, impulsando la autonomía energética, el desarrollo local y el empoderamiento comunitario. Asimismo, el sistema híbrido de Bahía Málaga ya suministra energía continua a 291 familias de comunidades negras de Buenaventura, combinando sistemas solares fotovoltaicos con respaldo diésel y mejorando de manera sustancial la calidad de vida en uno de los territorios más aislados del país. A través de EN-Comunidad, 61 comunidades avanzaron en el fortalecimiento de sus modelos asociativos, beneficiando a más de 115.000 personas en 44 municipios. Además, se desarrollaron 50 estudios de factibilidad para soluciones solares fotovoltaicas y pequeñas centrales hidroeléctricas, así como 5 estudios técnicos orientados al diagnóstico, la mejora de la gestión y la habilitación de mini y pequeñas hidroeléctricas. Con el apoyo de la OIM, seguimos habilitando el camino hacia una Transición Energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El impacto en las familias vulnerables ha sido contundente. En el Pacífico colombiano, el programa Iluminando al Pacífico sustituyó bombillas ineficientes por tecnología LED en 60.406 hogares, generando ahorros superiores a 5,3 millones de kWh, evitando 600.000 kg de CO₂ y reduciendo los costos energéticos para miles de familias. A esto se suma Respira Pacífico: Estufas para la Vida, que reemplazó 2.916 estufas tradicionales, beneficiando a 11.664 personas, disminuyendo el consumo de leña hasta en 40 % y evitando cerca de 7.000 toneladas de CO₂ al año. De igual manera, 2.000 hogares del oriente de Cali ya cuentan con sistemas solares domiciliarios de hasta 2,18 kWp, que garantizan energía continua y reducen significativamente los costos en sus facturas.
En el Caribe, el avance también ha sido decisivo. Se han inauguraron seis Territorios Energéticos, que aportarán una capacidad instalada total de 6.612 kWp en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Cesar y Atlántico, beneficiando a 3.000 familias rurales. En la Alta Guajira, avanzan dos granjas solares de 1.256 kWp, que asegurarán energía permanente para 837 usuarios wayúu en Nazareth y Puerto Estrella. Paralelamente, se inició la construcción de granjas solares para Comunidades Energéticas en 12 departamentos, con una proyección de 20,4 MWp y 385 comunidades beneficiadas en los próximos años.

“Para mí, como directora del FENOGE, el mayor logro ha sido cumplir el mandato del presidente Gustavo Petro de avanzar en la reducción de tarifas de energía eléctrica, especialmente en el Caribe, haciendo realidad este objetivo más allá de los discursos. Programas como Colombia Solar para las Economías Populares han permitido que pequeños comerciantes reduzcan hasta en un 70% el valor de su factura. Además, otro logro que me llena de orgullo es haber implementado modelos de subasta inversa en los procesos contractuales, optimizando el uso de los recursos públicos y reduciendo el valor promedio adjudicado por kWp a $6,5 millones. Esto ha permitido la disminución del valor de las contrataciones de proyectos de energía, consolidando procesos públicos transparentes, modernos y con verdadera pluralidad de oferentes, totalmente alejados de las viejas prácticas.“, afirmó Ángela Álvarez, directora del FENOGE.
El Fondo también implementó medidas innovadoras para garantizar transparencia y eficiencia, como la subasta inversa, que redujo el costo promedio adjudicado a 6,5 millones de pesos por kWp y aseguró así una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Actualmente, más de 600.000 millones de pesos están comprometidos para desarrollar nuevos proyectos FNCE y GEE en todo el país.
2025 deja una certeza: cuando la energía limpia llega, cambia la vida, cambia el territorio y cambia el futuro. FENOGE — Con dignidad, cumplimos.
Más información:
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO
ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo: prensa@fenoge.gov.co
Descargue el comunicado aquí: FENOGE ha transformado el país durante este gobierno: energía limpia y soluciones sostenibles han mejorado la vida de más de 139.000 colombianos










