Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

En visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, MinEnergía y el FENOGE presentaron resultados de proyectos de energía renovable y eficiencia energética con la comunidad

En visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, MinEnergía y el FENOGE presentaron resultados de proyectos de energía renovable y eficiencia energética con la comunidad

  • La Transición Energética Justa en el archipiélago es una realidad gracias al Programa ‘Be Energy’ del Ministerio de Minas y Energía, el FENOGE y el BID.
  • Más de 18 mil usuarios del sector residencial, comercial y oficial de las islas se beneficiaron obteniendo ahorros mensuales entre un 20% y 57% en la factura de energía elé
  • Más de 13 mil toneladas de CO2 se han dejado de emitir en el archipiélago gracias a la instalación de cerca de 540 kWp en Sistemas Solares Fotovoltaicos y medidas de eficiencia energética en el sector residencial, comercial, hotelero y oficial de las islas.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 17 de abril de 2023.  Meses después de la exitosa finalización del programa “Be Energy”, el cual implementó Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del viceministro de Energía (E), Cristian Díaz Durán, visitó las viviendas e instituciones que hicieron parte de este proceso de transición energética.

Desde el año 2018, Be Energy, un programa piloto del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, y que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsó la implementación de energías renovables en el archipiélago colombiano a través de la contratación de mano de obra  local para la ejecución de las actividades del Programa en el sector residencial, comercial y oficial, que incluyó la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, el recambio de neveras y aires acondicionados de la mejor eficiencia energética; y la sustitución gratuita de bombillas incandescentes y halógenas por bombillas tipo LED, beneficiando así más de 17 mil isleños.

Durante su visita, el funcionario conoció de primera mano estas acciones ejecutadas por el Ministerio de Minas y Energía a través del FENOGE, además de otros proyectos energéticos renovables que están cambiando la vida de los habitantes de esta zona del país.

En compañía del director del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, el viceministro conoció a una de las familias beneficiadas con Sistemas Solares Fotovoltaicos, de los cuales se instalaron en 530 viviendas de Providencia y Santa Catalina, y que, gracias a esta instalación, los hogares isleños ahora tienen autonomía de energía eléctrica por dos días, además de contar con electrodomésticos eficientes, lo que les permite mejorar su calidad de vida en el ahorro energético mensual en sus casas.

“Estos proyectos demuestran el compromiso del Gobierno Nacional, local y de las empresas del estado como EEDAS y Ecopetrol para la materialización de la transición energética justa, logrando disminuir de manera significativa la huella de carbono en la generación de energía eléctrica en la isla. Adicionalmente, con la entrada en operación del proyecto en la isla de Santa Catalina se está constituyendo la primera isla 100% verde de la región Caribe”, resaltó el viceministro de Energía (E), Cristian Díaz Durán.

Con este programa, el cual finalizó en diciembre de 2022, se beneficiaron a 4.628 familias con la entrega de neveras ahorradoras y aires acondicionados; se sustituyeron de forma gratuita 76 mil bombillas LED en más de 13 mil usuarios de estratos 1, 2 y 3 de las islas. Adicionalmente, en 18 edificaciones oficiales se instalaron Sistemas Solares Fotovoltaicos y en otras 14 se desarrollaron auditorías energéticas. En este sector oficial también se realizó la sustitución parcial de equipos ineficientes por eficientes, adoptando medidas en el uso racional de la energía, como la instalación de sensores de presencia.

 “Los resultados han sido exitosos, hemos evidenciado los cambios de comportamiento en los usuarios en el uso eficiente de energía en los hogares, en las entidades oficiales, y comerciales. Junto con el BID hemos logrado una reducción de más de 13 mil toneladas de CO2 equivalentes, agregó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Durante los próximos años, el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía esperan con la implementación de este programa generar ahorros anuales de 7,7 GWh en los isleños, lo que equivale a la disminución anual de más de 5.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

En el recorrido por las islas, el viceministro Díaz también habló con los beneficiarios del Plan de Capacitaciones, en el cual los isleños lograron aprender a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados por el Programa Be Energy, permitiendo así, la sostenibilidad a futuro de las acciones planteadas por este mismo.

#SomosTerritorioFENOGE

Compartir este artículo
fenoge comunicado hidrogeno
Previous post
El FENOGE aclara la financiación de proyectos de hidrógeno dentro de su Convocatoria “Más Hidrógeno Colombia
Next post
Solicitud de Información a Proveedores No. SIP-009-2023-FENOGE
shutterstock_2179809117 (2) (1)_11zon