Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

El FENOGE aclara la financiación de proyectos de hidrógeno dentro de su Convocatoria “Más Hidrógeno Colombia

Bogotá, martes 11 de abril de 2023. El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), frente a las recientes publicaciones de algunos medios de comunicación respecto al rol del Fondo y el financiamiento de proyectos de la Convocatoria “Más Hidrógeno Colombia”, se permite aclarar que:

El pasado 13 de diciembre de 2022, se informó al público en general, a través de la página web del Fondo: www.fenoge.gov.co, la modificación y disminución en el alcance de los estudios a financiar en el marco de dicha Convocatoria.

Esta decisión fue tomada por el Comité Directivo del FENOGE en la sesión ordinaria No. 43 del 26 de octubre de 2021, disminuyendo los recursos que previamente se habían anunciado para esta Convocatoria.

En dicha sesión se aprobó la modificación de la Actividad de Fomento, Promoción, Estímulo e Incentivo (AFPEI) «Más Hidrógeno Colombia: un futuro energético sostenible», en la que se definió financiar un solo estudio de carácter general y transversal que beneficie a diferentes actores del sector, incluyendo aquellos que manifestaron interés en la Convocatoria, los proyectos que en su momento resultaron “elegibles», y al público en general interesado en la comprensión de los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno.

El FENOGE aclara que esta modificación se justifica principalmente por los siguientes argumentos:

  1. La información obtenida en el desarrollo de la Convocatoria da cuenta de la necesidad transversal de aquellos que manifestaron interés en la misma y, en particular, de los proyectos «elegibles» de desarrollar estudios generales relacionados con la identificación del mercado emergente de este vector energético, que permitan de forma preliminar identificar oportunidades y potenciales a nivel nacional  y  disminuir los riesgos de la inversión de recursos públicos en alternativas que no sean comercialmente viables.
  2. Debido a la estructura de la Convocatoria, no era jurídicamente viable realizar el giro de los recursos directamente a los solicitantes priorizados, lo que, además no permitía que dichos solicitantes eligieran las potenciales firmas consultoras para avanzar en la maduración de sus proyectos.
  3. El hecho de no poder girar los recursos para que los solicitantes priorizados avanzaran en la maduración de sus proyectos presentaba riesgos en materia de propiedad intelectual e información confidencial de los solicitantes y sus proyectos.
  4. Se evidenció que la mayoría de las iniciativas se encuentran en una etapa de maduración temprana, lo que representa un riesgo para la inversión de recursos de naturaleza pública al no contar con un mínimo de certeza sobre su viabilidad.

De igual manera, se anuncia que, gracias a la información recopilada durante la Convocatoria, el FENOGE ha venido adelantado gestiones con cooperantes y la banca internacional para evaluar la posibilidad de que dichos actores financien de forma directa algunas de las iniciativas que fueron priorizadas.

Es importante aclarar a la opinión pública que, los recursos que estaban destinados para esta Convocatoria fueron utilizados para la implementación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en escuelas y hospitales en municipios ZOMAC y PDET.

El FENOGE ratifica su compromiso con la promoción del hidrógeno de bajas emisiones en el país y su rol activo como enlace para diferentes organizaciones públicas y privadas que propenden por la Transición Energética Justa.

Cabe destacar que, el FENOGE ha participado como financiador del mayor piloto de movilidad impulsado con hidrógeno verde en el país, logrando así un aporte muy importante para el desarrollo de este energético. (Ver más aquí: https://fenoge.gov.co/primer-bus-impulsado-con-hidrogeno-que-rodara-en-bogota-es-presentado-por-minenergia/ )

Por otra parte, el Fondo sigue siendo referente en el sector por su iniciativa enfocada en la gestión del conocimiento del hidrógeno de bajas emisiones, a través de diferentes formatos digitales, como: webinars y podcast, que le permite al público general acceder de manera gratuita a recursos educativos enfocados en este vector energético.

Aquí se pueden acceder a ellos:

Webinars:

Podcast:

Agradecemos a la opinión pública por su atención y seguiremos persistiendo en el propósito de la promoción de energías renovables y sostenibles en el país.

#SomosTerritorioFENOGE 

 

Compartir este artículo
FENOGE_NOTICIAS-BOCASDELPALO
Previous post
La primera Comunidad Energética en el Valle del Cauca tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos
Next post
En visita al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, MinEnergía y el FENOGE presentaron resultados de proyectos de energía renovable y eficiencia energética con la comunidad
comunicado fenoge abril