Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

En el Pacífico colombiano y en el marco de Comunidades Energéticas, se implementará un sistema innovador híbrido Solar-Diésel en ZNI, inaugurado por MinEnergía y FENOGE
  • En el marco de las Comunidades Energéticas y con una inversión de más de 12 mil millones de pesos, se implementará en ZNI del Pacífico, un Sistema Híbrido Solar-Diésel.
  • Los beneficiarios con este proyecto podrán pasar de 4 a 24 horas de servicio de energía eléctrica al día.
  • En el marco de esta inauguración, también se llevó a cabo la entrega de materiales para la construcción de estufas eco-eficientes y la sustitución de bombillas ineficientes por LED.

 

Buenaventura, Valle del Cauca 09 de septiembre de 2023. El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, acompañó al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), este sábado 09 de septiembre al lanzamiento del inicio de la implementación de una iniciativa enmarcada en Comunidades Energéticas de Zonas No Interconectadas (ZNI) del Pacífico colombiano, específicamente en el corregimiento de Bahía Málaga, municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Con una inversión de más de 12 mil millones de pesos se implementará una solución innovadora que beneficiará a 235 familias de las veredas de La Plata, Miramar, Mangaña y La Sierpe en Bahía Málaga, con la instalación de Sistemas Híbridos Solares-Diésel en donde los usuarios podrán generar y consumir energía. Esto representa un aumento significativo en el acceso a la energía en estas comunidades, pasando de 4 a 24 horas de servicio de energía al día.

Este proyecto es pionero en Colombia, ya que representa una solución energética vanguardista que implementa una microrred alimentada principalmente por sistemas de generación fotovoltaica distribuidos en las veredas, y que, con el fin de darle respaldo y continuidad al servicio, mantiene el uso secundario de un grupo electrógeno diésel. Esto permite que edificaciones comunitarias de esta región se conviertan en «Prosumidores», es decir, tengan la capacidad de generar energía eléctrica mediante paneles solares y consumir la energía generada por estos mismos. En total, se prevé que 13 edificaciones comunitarias de las 4 comunidades se transformen en prosumidores, suministrando energía eléctrica a un total de 20 usuarios comerciales y a 191 usuarios residenciales. Esto garantiza un acceso constante y eficiente a la energía para toda la población, además, establecer un paso importante hacia la sostenibilidad energética en nuestro país.

Este proyecto innovador no solo representa un avance en el acceso a la energía en estas comunidades, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental. Se espera que genere ahorros energéticos de 118,20 MWh al año, lo que equivale a mitigar más de 31,57 toneladas de CO2 a partir del año 2024, asimismo de estimarse ahorros económicos por alrededor de $171.317.246.

Adicionalmente, se desarrollará un programa de formación en energías renovables, operación y mantenimiento de los Sistemas Solares instalados. Esta iniciativa se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de las comunidades locales, con un enfoque especial en las mujeres, quienes recibirán capacitación en el desarrollo de esquemas productivos basados en la utilización eficiente de la energía, que a su vez optimizará sus ingresos y el uso de su tiempo.

En el marco de este evento, el jefe de cartera también visitó la comunidad del Corregimiento Nº 8 Vereda Las Palmeras para realizar la entrega de materiales para la construcción de 20 estufas eco-eficientes del programa ‘Respira Pacífico’ y la sustitución de bombillas ineficientes como lo son las incandescentes, halógenas y fluorescentes compactas por bombillas con tecnología LED del programa ‘Iluminando al Pacífico’; programas también liderados e implementados por el FENOGE.

Estos dos programas de más de 18 mil millones de pesos, beneficiarán a más de 36 mil habitantes de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Con el Programa ‘Respira Pacífico’ cerca de 200 familias de Buenaventura se beneficiarán con la sustitución de hornillas de leña por estufas eco-eficientes, y es precisamente este municipio con mayores sustituciones realizadas. Con este programa estamos transformando la vida de aproximadamente 2.000 familias y 6.000 habitantes que aún cocinan con leña y de esta forma se disminuirán las enfermedades respiratorias. Se logrará un ahorro energético cercano a los 16.000 megavatios anuales (MWh/año), gracias a la disminución de más del 30% del consumo de leña.

En cuanto al Programa ‘Iluminando al Pacífico’ se beneficiarán cerca de 34 mil usuarios de los estratos 1 y 2, permitiendo un ahorro económico de hasta 10.000 pesos mensuales en las facturas de energía eléctrica en los hogares beneficiados.

Hoy por hoy, se han logrado sustituir más de 127.000 bombillas LED y se han construido 452 estufas eco-eficientes en los 4 departamentos del Pacífico colombiano donde hemos implementado estos dos programas.

“Desde el FENOGE reafirmamos nuestro compromiso con las regiones más vulnerables de nuestro país. A través de la implementación de estos proyectos innovadores, la promoción de Fuentes No Convencionales de Energía y medidas de Gestión Eficiente de la Energía, avanzamos cada día en la consolidación de una Transición Energética Justa, beneficiando a numerosas familias colombianas con el acceso a la energía, la reactivación económica y la generación de empleo en el país”: anunció Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

#SomosTerritorioFenoge

Más información:
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo: prensa@fenoge.gov.co

REDES SOCIALES:
https://www.linkedin.com/company/65525883/admin/

https://www.facebook.com/FondoFENOGE
https://www.instagram.com/fondoFENOGE
https://www.youtube.com/channel/UCM5qj6ynpI5dRxsqSz6zRTQ

FENOGE

Dirección: Carrera 12 No. 84A – 12, Of. 601 Bogotá D.C., Colombia

Línea Gratuita: (601) 492 72 32

info@fenoge.gov.co

www.fenoge.gov.co

Descarga el boletín de prensa Aquí: En el Pacífico colombiano y en el marco de Comunidades Energéticas, se implementará un sistema innovador híbrido Solar-Diésel en ZNI, inaugurado por MinEnergía y FENOGE

Compartir este artículo
HDHospitalFedericoArbelaezCunday
Previous post
El FENOGE impulsa energía sostenible y eficiente en el Hospital Federico Arbeláez de Cunday a través de la implementación de paneles solares flexibles
Next post
Comunicado a la opinión pública sobre información targiversada de la convocatoria “En-Comunidad: una empresa energética comunitaria”
Comunicado En-Comunidad