Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

El FENOGE impulsa energía sostenible y eficiente en el Hospital Federico Arbeláez de Cunday a través de la implementación de paneles solares flexibles
  • En una alianza entre el FENOGE y la empresa INFOTIC, el Hospital Federico Arbeláez en Cunday, Tolima, ha implementado un innovador piloto de paneles solares flexibles.
  • El Sistema Solar Fotovoltaico de 3,24 kWp, compuesto por ligeros paneles flexibles de 380 Wp, podrá generar ahorros energéticos anuales de más de 5.5 MWh.
  • Esta tecnología de paneles solares flexibles ofrece la instalación y viabilidad de proyectos en lugares con desafíos logísticos.

Cunday, 18 de agosto de 2023. En el marco de la alianza entre el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la empresa INFOTIC, se instaló el primer piloto de paneles solares flexibles en el Hospital Federico Arbeláez, ubicado en el municipio de Cunday, Tolima.

Este Sistema Solar Fotovoltaico está compuesto por paneles flexibles con una capacidad de 380 Wp, los cuales presentan una característica innovadora: su peso es de tan solo 5 kg, lo que significa que pesan seis veces menos que un panel corriente con iguales especificaciones. Además, los costos se mantienen comparables, lo que permite la viabilidad de impulsar la ejecución de proyectos en lugares donde las estructuras no pueden soportar cargas mecánicas de los paneles solares convencionales.

Se estima que con esta Solución Solar Fotovoltaica de 3,24 kWp, se generen ahorros energéticos anuales por más de 5.5 MWh en el Hospital, lo que permitirá dejar de emitir cerca de 0,7 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a sembrar 5 árboles.

Un elemento destacable de esta innovadora tecnología es que gracias a los equipos all in one que son plug and play, es decir que se pueden conectar y utilizar al instante, por lo que estos sistemas llegan armados y configurados al sitio de destino. Esto  no solo optimiza el tiempo de implementación, sino que también facilita la instalación de proyectos en lugares con logísticas complejas.

Adicionalmente, este primer piloto cuenta con un monitoreo satelital, lo que es de suma importancia para el FENOGE, ya que esto permite hacer el seguimiento continuo de los proyectos, independientemente del estado del servicio de Wifi del beneficiario.

Con esta innovadora tecnología, el FENOGE e INFOTIC buscan beneficiar al Hospital Federico Arbélaez, logrando ahorros en los costos de operación equivalentes a 460 kWh/mes por el autoconsumo de la energía generada, lo que se traduce en un ahorro anual cercano a los $5,2 millones de pesos, que pueden destinarse a mejorar la calidad del servicio ofrecido por el hospital y el fortaleciendo de la atención médica brindada a la comunidad.

#SomosTerritorioFenoge

 

Descarga el boletín de prensa Aquí: El FENOGE impulsa energía sostenible y eficiente en el Hospital Federico Arbeláez de Cunday a través de la implementación de paneles solares flexibles

Compartir este artículo
CFA_2023_PwC_Col
Previous post
La Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) Colombia anuncia ocho nuevos proyectos
Next post
En el Pacífico colombiano y en el marco de Comunidades Energéticas, se implementará un sistema innovador híbrido Solar-Diésel en ZNI, inaugurado por MinEnergía y FENOGE
Comunidades Energéticas Pacífico