EN-Comunidad finalizará su implementación entregando 50 proyectos desarrollados a nivel de ingeniería básica o factibilidad, un hito clave para avanzar hacia la materialización de soluciones energéticas sostenibles en los territorios.
Estos proyectos representan el primer paso técnico indispensable para que las comunidades puedan gestionar recursos, estructurar inversiones y avanzar, de manera realista, hacia la implementación de infraestructura energética no convencional. De igual forma, se integra a este compendio de documentos técnicos, cinco estudios desarrollados para evaluación y caracterización de sistemas energéticos. En contextos rurales y apartados del país, la falta de un servicio energético confiable no solo afecta la vida cotidiana, sino que limita la productividad, frena el surgimiento de emprendimientos locales y restringe el acceso efectivo a derechos como la educación, la salud y el trabajo digno, además de limitar la conectividad en un mundo donde la interacción e interconexión web es una necesidad. En este contexto, EN-Comunidad se planteó como un mecanismo para cerrar esa brecha, fortaleciendo capacidades locales y estructurando proyectos que permitan a las comunidades agenciar autónomamente su sistema energético.
La iniciativa, liderada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), integró cuatro componentes estratégicos: la formalización o constitución de modelos asociativos, la formulación de proyectos energéticos o desarrollo de estudios técnicos habilitantes, la formación básica en transición energética, y la entrega de aportes para fortalecer la gestión organizativa, administrativa e incluso, operativa de las nacientes organizaciones.
Formalización de modelos asociativos
Como base para la sostenibilidad de las soluciones energéticas, EN-Comunidad conformó 55 figuras asociativas, entre Comunidades Energéticas y Empresas de Servicios Públicos de Energía con Participación Comunitaria. Estas figuras fueron creadas y fortalecidas para agenciar, gestionar y liderar los procesos energéticos en sus territorios, asegurando que los proyectos cuenten con un respaldo organizativo para avanzar hacia la implementación.

Formulación de proyectos energéticos
El núcleo de la Iniciativa EN-Comunidad fue la formulación de soluciones energéticas contextualizadas, construidas a partir de las necesidades de cada comunidad, bajo las consideraciones demográficas y socioeconómicas, bajo el contexto de los recursos naturales disponibles en cada lugar donde se planteaba desarrollar un proyecto energético. Como resultado, EN-Comunidad se encuentra en la etapa final de la formulación de 5 estudios técnicos y 50 factibilidades para soluciones de energía solar fotovoltaica, y mini y pequeñas centrales hidroeléctricas. Estos documentos de ingeniería básica definen la solución energética apropiada, las consideraciones normativas que posibilitan su implementación, tanto a nivel ambiental como técnico y financiero, los costos asociados a su implementación, los posibles proveedores de equipos según la tecnología a usar en cada solución energética, y muchas otras consideraciones necesarias para la implementación, que se constituyen como el insumo clave para la gestión de recursos públicos o privados.
Formación básica en transición energética
Para asegurar la sostenibilidad de los procesos en el tiempo, EN-Comunidad diseñó y desarrolló un proceso de capacitación en el que participaron 740 personas de 61 grupos comunitarios, ubicados en 43 municipios y Bogotá. Las capacitaciones se orientaron a la gestión energética, la organización comunitaria, el cambio climático y una aproximación a algunas soluciones basadas en energías renovables. Estos contenidos fueron sistematizados en 8 cartillas pedagógicas, entregadas a las comunidades como herramientas prácticas y de refuerzo de la información entregada (que pueden ser consultadas en la siguiente dirección web: https://fenoge.gov.co/proyectos/en-comunidad-impulsando-la-economia-comunitaria/). Se espera que esta información sea una herramienta útil para la gestión del conocimiento al interior de los grupos comunitarios.

Entrega de Aportes para la gestión en los grupos comunitarios.
Como complemento al fortalecimiento técnico y formativo, la Iniciativa entregó a 61 grupos comunitarios aportes consistentes en equipos de cómputo y mobiliario, para fortalecer la gestión administrativa, técnica y organizativa de las nuevas figuras asociativas.
EN-Comunidad finaliza dejando proyectos energéticos técnicamente estructurados, que marcan la ruta para la ejecución de soluciones energéticas en los territorios, con criterios técnicos, organizativos y financieros definidos.
Este resultado constituye un aporte significativo a la democratización de la energía en el país, al sentar las bases para procesos de desarrollo territorial más equitativos. La posibilidad de planificar y gestionar soluciones energéticas desde lo local abre oportunidades para fortalecer economías comunitarias, impulsar emprendimientos, mejorar condiciones para la educación, la salud y la conectividad, y contribuir a escenarios de construcción de paz en territorios históricamente rezagados.
Con un desafío importante que es pasar a la fase de implementación estos proyectos, mediante la gestión de recursos a liderar por los grupos comunitarios, EN-Comunidad ha acercado al país a un escenario de transición energética justa, en el que las comunidades no solo son beneficiarias, sino actoras centrales en la transformación de su realidad energética.










