Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Cerca de 3 mil familias vulnerables del Pacífico colombiano fueron beneficiadas con estufas ecoeficientes
  • Cerca de 3 mil familias de estrato 1 y 2 del Pacífico colombiano recibieron estufas ecoeficientes, como parte del proyecto “Respira Pacífico, Estufas para la Vida” destinado a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de esta región.
  • Con una inversión de 15 mil millones de pesos para la sustitución de 2.916 estufas tradicionales altamente contaminantes por estufas ecoeficientes, el programa impactó a más de 11 mil habitantes de estratos 1 y 2 en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • La reducción del consumo de leña por hogar está entre el 10% al 40%, lo que equivale a la disminución aproximada de 7 mil toneladas CO2 al año, favoreciendo la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas naturales.

Roldanillo- Valle del Cauca, 08 de agosto 2024. Con la sustitución de 2.916 estufas tradicionales por estufas ecoeficientes, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, realizó el cierre del proyecto “Respira Pacífico: estufas para la vida” en la Vereda El Retiro del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.

Durante el evento de cierre, se contó con la participación de la directora ejecutiva del FENOGE, la Ingeniera Ángela Patricia Álvarez, el alcalde de Roldanillo, el señor Jaime Ríos Álvarez, y más de 50 beneficiarios ubicados en la vereda; la celebración incluyó comida típica, música y actividades ancestrales de agradecimiento por los alimentos, marcando así el cierre exitoso de este proyecto.

“Respira Pacífico, Estufas para la Vida”, contó con una inversión superior a 15 mil millones de pesos, beneficiado a más de 11 mil habitantes de estratos 1 y 2 en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Gracias a la sustitución de estufas tradicionales por ecoeficientes, los hogares han disminuido su consumo de leña entre el 10% y el 40%, lo que ha contribuido a minimizar enfermedades respiratorias por la contaminación de humo y gases, así como reducir gastos asociados a fuentes de energía.

Esta inversión ha sido clave para mejorar la calidad de vida en 52 municipios de la región, prestando especial atención a sectores vulnerables como personas mayores, madres cabeza de hogar, víctimas de violencia y conflicto armado, grupos étnicos, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas y desmovilizados.

“Antes, tenía un fogón que emitía mucho humo, lo cual me ensuciaba constantemente mantenía como un cochambrito. Ahora, con mi nueva estufa, puedo realizar mis tareas con mayor facilidad y ya no tengo que lidiar con el tizne en mis manos ni con la tos que me provocaba el humo del fogón. Amo mi nueva estufa. Agradezco al Ministerio de Minas y Energía y a el FENOFE por su apoyo. Les deseo muchas bendiciones y que sigan adelante con este proyecto.” Recalco Aliria Torres, beneficiaria del programa Respira Pacífico.

Por otra parte, el alcalde de Roldanillo Jaime Ríos Álvarez afirmó que, “este proyecto es muy importante para los hogares que han vivido toda su vida con hornillas de leña. Ver la alegría de cómo ellos han transformado ese humo de leña en un ambiente más saludable es algo que ha servido a muchas comunidades. También ha contribuido a que otros habitantes quieran acceder a una estufa ecoeficiente”: Cabe resaltar en Roldanillo se beneficiaron 150 familias ubicadas en distintas veredas y corregimientos del municipio.

Con este proyecto, el FENOGE está cambiando la vida de los colombianos en los territorios más vulnerables de Colombia. Además, de mejorar la salud de los beneficiarios, también genera importantes beneficios económicos, con un ahorro estimado de 1.757 millones de pesos anuales en consumo de leña y una reducción de 6.303 millones de pesos en costos de salud para el Estado. También, se estima una disminución de aproximadamente 7 mil toneladas de CO2 al año posterior a su implementación, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico y social de las comunidades.

“Gracias a los exitosos resultados obtenidos, desde el FENOGE damos un paso más y avanzamos hacia la segunda fase de este proyecto, que se extenderá a los habitantes de los Montes de María, una subregión que ha sufrido durante años por la violencia y el conflicto armado. Esta nueva etapa incorporará innovaciones tecnológicas avanzadas, como la producción doméstica de hidrógeno o la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, para ofrecer soluciones de cocción más sostenibles y eficientes. Esta evolución del proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también marcará un importante paso hacia una transición energética más justa y accesible para todos.” mencionó la directora ejecutiva del FENOGE, Ángela Patricia Álvarez.

#LaEnergíaQueNosUne

#EnergíaDelCambio

Más información:

COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES Correo: prensa@fenoge.gov.co

Descargue el boletín de prensa Aquí: Cerca de 3 mil familias vulnerables del Pacífico colombiano fueron beneficiadas con estufas ecoeficientes

Compartir este artículo
notebook-2386034_1280
Anterior post
Solicitud de Información a Proveedores No. 012 de 2024 (SIP-012-2024-FENOGE)
Siguiente post
El FENOGE brilló en la Feria ‘Más Talante’ con el proyecto Energía Solar ¡Para Economías Populares!
fenoge-energia-solar-popular