Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

$30 mil millones para la Transición Energética Justa en el Pacífico, anunció la Ministra Irene Vélez Torres
  • En solo 8 meses las inversiones a través del Fondo de Energías No Convencionales (FENOGE) para el Pacífico colombiano, superan los 30 mil millones de pesos.
  • La ministra Irene Vélez Torres invitó a las comunidades de la región Pacífico a aprovechar los diálogos regionales para construir el camino y promover una transición energética justa.

Tumaco, Nariño, 31 de marzo de 2023. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció junto al FENOGE y la UPME, importantes proyectos para el Pacífico colombiano en el marco del Diálogo Regional para la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa (TEJ) “Promoviendo la economía productiva popular y capacidades locales” que se desarrolló en Tumaco, Nariño.

“Tenemos el reto de construir oportunidades importantes para la creación de capacidades que permitan la promoción de la economía productiva en el litoral Pacífico colombiano. Les invitamos a aprovechar este momento porque son ustedes mismos quienes mejor conocen su territorio y hoy queremos que nos ayuden a construir el camino para reconciliarnos”, señaló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

La jefe de la cartera anunció el inicio a finales de abril del proyecto de sustitución de bombillos en el Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó donde usuarios de estratos 1 y 2 podrán cambiar hasta 10 bombillos ineficientes por bombillos Led, lo que puede conllevar a ahorros cercanos al 10% del costo mensual de la energía y que beneficiará a 34 mil familias.

Paralelamente, comenzará un proyecto de sustitución de estufas ineficientes de leña en el Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó con modelos productivos asociados a la peletización (el proceso de la producción de pellets o gránulos) de material vegetal también pueden ser materiales para construcción. Son productos con potencial de exportación y se verán beneficiadas más de 2 mil familias.

Adicionalmente, cerca de 60 embarcaciones de pesca artesanal que pertenecen a comunidades de sectores vulnerables de los estratos 1 y 2, tendrán un incentivo de hasta el 85% para la sustitución de sus motores impulsados con combustibles fósiles por motores impulsados por NautiGLP. Con esto podrán ahorrar hasta un 25% en combustible con respecto al motor de gasolina y habrá una disminución de hasta el 20% en emisiones de CO2.

De igual manera, se destacó la aprobación de una de las primeras comunidades energéticas en Zonas No Interconectadas (ZNI), que tendrá una inversión de más de 10 mil millones de pesos y favorecerá, con un proyecto solar, a 4 localidades del Consejo Comunitario de La Plata en Bahía Málaga, donde pasarán de tener 4 horas de energía diarias a 24 horas, utilizando energías limpias.

Asimismo, se aprobaron más de 2 mil millones de pesos para crear una de las primeras comunidades energéticas dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el municipio de Jamundí para el Consejo Comunitario Bocas del Palo, quienes podrán autogenerar parte de su propia energía con un sistema agrovoltáico.

“El Gobierno del Cambio está comprometido con el Pacífico, en solo 8 meses la inversión que hemos aprobado a través del Fondo de Energías No Convencionales (FENOGE) para esta región, supera los 30 mil millones de pesos. Durante los 4 años de la administración anterior las inversiones de este fondo en la región no superaron los 5 mil millones de pesos”, resaltó la ministra Irene Vélez Torres.

Durante su visita a esta región del país, la Ministra de Minas y Energía, también recibió el buque que transporta 1.470.000, lo que equivale al 75% del combustible, diésel y gasolina corriente que abastece a Nariño y el Sur del Cauca, tras la emergencia generada por el derrumbe de la vía que comunica a ambos departamentos.

Para complementar la noticia, descargar aquí el boletín de prensa.

Compartir este artículo
SIP-007-2023-FENOGE
Previous post
Solicitud de Información a Proveedores No. SIP-007-2023-FENOGE
Next post
La primera Comunidad Energética en el Valle del Cauca tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos
FENOGE_NOTICIAS-BOCASDELPALO