Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Bocas del Palo: La primera comunidad energética del Pacífico colombiano que contará con un Sistema Solar Agrovoltaico, gracias al apoyo de FENOGE
  • Gracias al respaldo del FENOGE y la generosa contribución de los propietarios del territorio, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas del Palo ha firmado un contrato de comodato por un período de 30 años.
  • Este acuerdo facilitará la entrega de un terreno a la comunidad, lo que permitirá la implementación de la primera comunidad energética del Pacífico colombiano con un Sistema Solar  Agrovoltaico.
  • Este proyecto, liderado por el FENOGE y con el apoyo de Celsia, representa un hito importante en el camino hacia la democratización de la energía.

Jamundí, Valle del Cauca, 24 de noviembre de 2023. El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas del Palo ha celebrado un hito histórico al firmar un contrato de comodato por 30 años sobre un lote (una porción de terreno) vecino de la comunidad. Esta acción permitirá la creación de la primera comunidad energética en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Pacífico colombiano.

La cesión en comodato de este terreno permitirá la instalación de un Sistema Solar Agrivoltaico con una capacidad de 100 kilovatios-pico (kWp), que se desplegará en aproximadamente 600 m2 de las 3,25 hectáreas entregadas a la comunidad. Este logro ha sido posible gracias a la gestión del Fondo de Energías No Convencionales de Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), a la decidida colaboración de los propietarios del terreno y al apoyo de diversas entidades del sector público, privado, académico, ambiental y social.

En la foto aparece [De izquierda a derecha]: Adelina Vásquez, Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas del Palo, Carlos carabalí, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas del Palo, Carlos Hernán Vásquez, Jorge Herrera y Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Como Consejo Comunitario estamos felices porque se pudo consolidar la formalización del contrato de comodato del lote para poder instalar un Sistema Solar Agrovoltaico y con eso contribuir tanto a la economía de los habitantes como a la preservación del medio ambiente. Además de ser un avance para nosotros en el desarrollo de nuestra comunidad.”: Carlos Carabalí, representante legal de la Comunidad de Bocas del Palo.

Esta iniciativa tiene el potencial de transformar la realidad de la comunidad de Bocas del Palo al impulsar la producción agrícola familiar y comunitaria, fortalecer la soberanía alimentaria, promover una transición energética justa y contribuir a la paz total del país. Por eso, este proyecto es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos, ya que busca democratizar la energía en las comunidades más vulnerables del
territorio colombiano, mediante un proceso participativo liderado por el FENOGE y con la alianza estratégica de Celsia.

Esta es una muestra de que puede haber articulación entre la empresa privada y el sector público en beneficio de las comunidades más vulnerables del país”: dijo Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo Juan Camilo Vallejo.

Este proyecto integral incluye medidas de eficiencia energética que beneficiarán a la comunidad. Dos programas también del FENOGE se  implementan en este Consejo Comunitario:

Iluminando al Pacífico: Este programa sustituirá bombillos ineficientes por tecnología LED, lo que podría generar ahorros cercanos al 20% en la factura mensual de energía eléctrica en los hogares.

Respira Pacífico: Este programa reemplazará estufas ineficientes por estufas ecoeficientes en hogares que aún cocinan con leña, mejorando la eficiencia energética y la calidad de vida de los habitantes.

Además, este proyecto también contribuirá a la promoción de la lectura a través de la biblioteca pública etnocultural existente en el Consejo  Comunitario. Se adquirirá un vehículo eléctrico y su infraestructura de carga para respaldar el programa de fomento de la lectura ‘La Bolsa Viajera’. Esta iniciativa, impulsada por los habitantes de Bocas del Palo, busca promover la lectura en la región y facilitar el transporte de productos agrícolas cultivados bajo el sistema agrivoltaico. Este es un ejemplo claro de cómo la innovación  y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para mejorar la vida de la comunidad.

Vídeo. Palabras del Director Ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo.

 

Archivo de Audio. Palabras del Director Ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo.

 

#SomosTerritorioFENOGE

Más información:
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo: prensa@fenoge.gov.co
REDES SOCIALES:
https://www.linkedin.com/company/65525883/admin/
https://www.facebook.com/FondoFENOGE
https://www.instagram.com/fondoFENOGE
https://www.youtube.com/channel/UCM5qj6ynpI5dRxsqSz6zRTQ

FENOGE
Dirección: Carrera 12 No. 84A – 12, Of. 601 Bogotá D.C., Colombia
Línea Gratuita: (601) 492 72 32
info@fenoge.gov.co
www.fenoge.gov.co

Descarga el boletín de prensa Aquí: Bocas del Palo: La primera comunidad energética del Pacífico colombiano que contará con un Sistema Solar Agrovoltaico, gracias al apoyo de FENOGE

 

Compartir este artículo
Buenaventura 2023 , MinMinas y FENOGE
Previous post
El FENOGE y el MinEnergía impulsan la democratización energética en Colombia con proyectos de energía renovable
Next post
Solicitud de Información a Proveedores No. 024 de 2023 (SIP-024-2023-FENOGE)
radio2