FENOGE presenta su Proyecto Innovador de Biogás
- Este lanzamiento se realizó en el marco de Comunidades Energéticas en Canutal, Sucre en los Montes de María.
- El programa “Biogás. Transformando vidas en el Caribe colombiano” contó con una inversión total de 116 millones de pesos, distribuidos en dos colegios: el Centro Educativo El Palmar en Ovejas, Sucre, y el Centro Etnoeducativo No.12 El Muurai en Riohacha, La Guajira.
Canutal, Sucre, 5 de julio de 2024 – El Fondo de Energías no Convencionales (FENOGE), acompañó al Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho en el lanzamiento de la primer Comunidad Energética en Canutal, corregimiento de Ovejas, Sucre, ubicada en los Montes de María.
Este innovador proyecto, fruto de la colaboración entre la empresa privada Hocol (filial de Ecopetrol) y la comunidad, está beneficiando a 20.906 personas proporcionando acceso a energía limpia y sostenible gracias a la construcción de 4 soluciones fotovoltaicas de autogeneración con una capacidad total de 47,25 kWp, energizando al colegio, el puesto de salud, el salón comunal y el acueducto.
Aprovechando la importancia de este espacio para resaltar el trabajo en las comunidades del Caribe, desde FENOGE, anunciamos un nuevo proyecto enfocado en la sustitución de 2.000 estufas que utilizan combustibles altamente contaminantes en los departamentos de Sucre y Bolívar. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región mediante la implementación de estufas eco-eficientes.
Así mismo, hablamos del éxito de nuestro Proyecto “Bio-cocción circular para el Caribe” realizado junto con la Universidad Antonio Nariño, hemos sustituido estufas de leña por estufas a base de biogás en dos instituciones educativas vulnerables en Riohacha, La Guajira y Ovejas, Sucre, beneficiando a 35 docentes y más de 800 estudiantes de estratos 1 y 2 gracias a la transformación de desechos orgánicos en biogás, marcando un hito en la cocción de alimentos en la región.
Desde el FENOGE se busca reducir la dependencia de la leña en la preparación de alimentos. Las cocinas de biogás logran un ahorro energético significativo de 59,7 MWh anuales y un ahorro económico de más de 46 millones de pesos anuales para el Estado, reduciendo enfermedades respiratorias causadas por el uso de estufas de leña. Este proyecto en el Caribe colombiano contó con una inversión de $116.000.000.
Ángela Álvarez, directora del FENOGE, destacó durante el lanzamiento: “Nos enorgullece impulsar la Transición Energética Justa del país a través de proyectos como este, que benefician a las comunidades rurales más vulnerables, cambiando su dinámica de vida y mejorando notablemente su salud.”
Desde el FENOGE, seguimos comprometidos con la Transición Energética Justa, avanzando juntos hacia un futuro más limpio y eficiente.
¡Gracias a la confianza y colaboración de las comunidades, somos la #EnergíaDelCambio
Más información:
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo: prensa@fenoge.gov.co
Descargue el boletín de prensa Aquí: Ministro Andrés Camacho inaugura la Primera Comunidad Energética en Canutal, Sucre