- Gracias a los proyectos Energía Solar para Economías Populares y Energía Solar para Población Vulnerable, el departamento de Sucre suma 1.255,6 kWp de capacidad instalada en energía limpia, beneficiando a comerciantes y hogares vulnerables.
- Mientras avanza la instalación para que 58 comerciantes del Nuevo Mercado de Sincelejo reduzcan hasta en un 70% sus costos de energía, cerca de 500 hogares de San Antonio de Palmito ya comienzan a recibir los beneficios de la primera granja solar comunitaria de Sucre.
Sincelejo, Sucre, 18 de junio de 2026. El Gobierno nacional demuestra, con hechos y alivios financieros, que la transición energética en Sucre es una realidad. Gracias a la incorporación de 1.255,6 kWp de capacidad instalada en energía limpia a través de los proyectos Energía Solar para Economías Populares y Energía Solar para Población Vulnerable, la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, y el liderazgo del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se traducen hoy en beneficios concretos para pequeños comerciantes y familias vulnerables de la región.
El Nuevo Mercado de Sincelejo fue el escenario principal para la entrega oficial de los primeros 35 Sistemas Solares Fotovoltaicos, correspondientes a la segunda fase del proyecto Energía Solar para Economías Populares. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), contempla la instalación de soluciones fotovoltaicas en 58 locales mayoristas y minoristas de la central de abastos más grande de la región sucreña.

Durante el evento, que contó con la participación de comerciantes, autoridades nacionales, departamentales y líderes de la economía popular, se destacó que esta implementación cuenta con una inversión total de $2.034 millones, financiada en un 60 % por el FENOGE y en un 40 % por la Gobernación de Sucre. Gracias a esta alianza, los beneficiarios reciben los sistemas solares fotovoltaicos sin asumir costos de instalación y podrán alcanzar ahorros de entre el 50 % y el 70 % en sus facturas de energía eléctrica una vez se complete la totalidad de las conexiones.
Toda la infraestructura proyectada para la plaza de mercado sumará 307 paneles solares con una capacidad instalada de 153,6 kWp, generando cerca de 497,9 MWh durante su primer año de operación. Esto no solo aliviará las cargas económicas de los comerciantes, sino que evitará la emisión de aproximadamente 245 toneladas de CO₂ al año, un impacto comparable al de sembrar más de 12.000 árboles y permitir que crezcan durante una década, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la consolidación de territorios más sostenibles.
“Darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por acompañarnos el día de hoy a este hecho que marca un inicio en recibir por parte de nuestro gobierno nacional y nuestro Gobierno departamental el primer proyecto real y serio que es la de estar en las economías populares para estos paneles solares”, señaló Carlos García, beneficiario del proyecto.
Este avance se suma a otro hito de la transición energética en Sucre: la puesta en marcha de la Granja Solar de San Antonio de Palmito, la primera granja solar comunitaria del departamento, que ya se encuentra 100 % operativa. Este proyecto representó una inversión de $6.997.728.579 y cuenta con una capacidad instalada de 1.102 kWp, gracias a la instalación de 1.792 paneles solares.
Tras cumplir con éxito los trámites técnicos ante el operador de red Afinia, los requisitos regulatorios ante el Ministerio de Minas y Energía y los procesos administrativos ante XM, la iniciativa inició su operación gradual. El programa contempla la vinculación de cerca de 500 usuarios residenciales de estratos 1 y 2, de los cuales los primeros 200 hogares ya comenzaron a recibir los beneficios reflejados en su factura de energía eléctrica.
“Recibo con mucha felicidad la primera factura de energía con el beneficio de la granja solar. Para nosotros como núcleo familiar, esto representa una preocupación menos; anteriormente pagábamos un recibo que superaba el doble de lo que nos llega ahora. Gracias a este proyecto estamos recibiendo un alivio que nos quita el estrés de una factura que venía con costos muy altos”, manifestó Angie Osorio, beneficiaria de la granja solar en San Antonio de Palmito.

Durante la jornada también se destacaron otros avances de la transición energética en el departamento. Entre ellos, los resultados de la iniciativa Estufas Cero Humo en Montes de María, que ha beneficiado a más de 2.000 personas mediante soluciones que mejoran las condiciones de salud de las familias y contribuyen a la reducción del impacto ambiental. Asimismo, se anunció la próxima implementación de soluciones solares para instituciones educativas públicas en Sucre, con una meta inicial de al menos 260 instituciones beneficiadas y una proyección de hasta 450 sedes educativas. De igual manera, se destacó la publicación de los pliegos del programa Colombia Solar, que contempla la instalación de cerca de 4.000 soluciones solares individuales en distintos municipios del departamento.
Finalmente, estos esfuerzos hacen parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno nacional para democratizar el acceso a la energía limpia en todo el país. A la fecha, el programa Energía Solar para Economías Populares registra más de 6.000 postulaciones y proyecta beneficiar a 968 negocios seleccionados bajo criterios técnicos y de viabilidad.
De igual manera, la estrategia para población vulnerable contempla la implementación de soluciones fotovoltaicas en 14 municipios de la región Caribe. Actualmente avanza con la construcción de siete granjas solares en Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar, La Guajira, Bolívar y Córdoba, además de la instalación de sistemas solares individuales en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.
“Llevar energía limpia a Sucre es transformar la vida de las personas. Hoy vemos cómo los comerciantes del Nuevo Mercado de Sincelejo reducen sus costos de energía, cómo las familias de San Antonio de Palmito comienzan a recibir alivios en sus facturas y cómo seguimos avanzando con iniciativas que beneficiarán a instituciones educativas y comunidades rurales del departamento. Esa es la transición energética que impulsamos desde el FENOGE: una transición que genera bienestar, dignifica la vida de las personas y amplía el acceso a la energía limpia en los territorios”, afirmó Brayan Giraldo, director ejecutivo del FENOGE.











