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Culmina con éxito el proyecto piloto que impulsan motores ecoeficientes y sostenibles para pescadores artesanales en Tumaco
  • Pescadores artesanales de los estratos 1 y 2 de Tumaco, ahora cuentan con motores más eficientes, silenciosos y duraderos, que además son amigables con el medio ambiente.
  • Con una inversión de $4.652 millones de pesos, se realizó la sustitución de motores de gasolina de dos tiempos por motores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a cuatro tiempos.
  • El uso de NautiGLP, genera un ahorro económico de hasta el 35% en comparación con los precios de la gasolina

Tumaco, Nariño, 5 de octubre de 2024. El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con apoyo del Ministerio de Minas y Energía y en convenio con Montagas SA ESP, llevó a cabo el cierre del proyecto “NautiGLP, Pacífico Sostenible”. Este esfuerzo ha marcado un hito al sustituir 59 motores de gasolina de dos tiempos por motores de cuatro tiempos que funcionan con Gas Licuado de Petróleo (GLP), impulsando la sostenibilidad y la eficiencia en la pesca artesanal en Tumaco.

Con una inversión total de $4.600 millones, donde el FENOGE aportó cerca de $3.400 millones y Montagas $1.200 millones de pesos, este proyecto ha transformado la forma de trabajar de los pescadores artesanales, permitiéndoles operar con equipos más eficientes, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. La implementación de GLP en las embarcaciones no solo optimiza el consumo de combustible, sino que también previene la emisión de más de 184 toneladas de CO2 anualmente, consolidándose como una alternativa sostenible en el sector pesquero. Además, genera un ahorro significativo de aproximadamente, 6,095 MWh al año, lo que se traducen en un beneficio individual de cerca de 101,5 MWh/año por beneficiario, impactando positivamente la economía y calidad de vida de la comunidad pesquera de La Perla del Pacífico.

«Es una maravilla hacer parte de este proyecto, porque no solo nos beneficiamos los pescadores, detrás de este motor también se benefician nuestras familias, las madres cabezas de hogar que trabajan con nosotros, el personal de la embarcación que nos acompaña a pescar a diario. Directa o indirectamente, este proyecto no beneficia a un pescador, sino entre 7 personas involucradas por motor», afirmó Harold Arboleda, beneficiario del proyecto NautiGLP.

Los motores impulsados por GLP contribuyen a una reducción significativa de las misiones, logrando un 60% menos de óxido de nitrógeno, un 15% de dióxido de carbono y un 70% de material particulado en comparación con los motores a gasolina. Además, eliminan el riesgo de derrames que podrían contaminar las fuentes de agua y poner en peligro la vida acuática.

“En un contexto global donde el cambio climático exige transformaciones profundas en nuestras formas de producir y consumir energía, en Montagas hemos decidido dar un paso adelante con una apuesta decidida y responsable hacia la Transición Energética Justa convirtiendo 59 embarcaciones de pesca artesanal para que en adelante funcionen con Gas Licuado del Petróleo (GLP), un combustible más amigable con el medio ambiente y que ofrece enormes ventajas económicas para los beneficiarios» señaló el gerente general de Montagas, Laythy Safa.

La pesca es una de las principales actividades económicas del Pacífico. Esta transición se está consolidando como un cambio revolucionario para la comunidad pesquera de Tumaco, que día a día refleja tenacidad y resiliencia. Ángela Álvarez, directora ejecutiva del FENOGE, expresó.

Desde el FENOGE estamos comprometidos con la innovación tecnológica en el sector pesquero, buscando fortalecer la seguridad económica, la conservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de quienes se dedican a la pesca artesanal. La adopción del GLP, no solo representa un cambio de combustible, sino un poder transformador de soluciones energéticas eficientes, que dinamizan la economía local y modernizan su manera de trabajar. Un enfoque sostenible que marca un paso decisivo hacia un futuro más próspero y sostenible para la comunidad pesquera y para el ecosistema marino”.


 

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