Apreciados usuarios: Estamos presentando intermitencias por mantenimiento en nuestra plataforma. Agradecemos su paciencia.

Comunidad Energética: Bocas del Palo

Bocas del Palo es la primera Comunidad Energética piloto del Pacífico colombiano en la cual se está implementando un Sistema Solar Agrivoltaico de autoconsumo, iluminación exterior LED para la cancha comunitaria y la integración de un vehículo eléctrico para el Consejo Comunitario de Bocas del Palo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Este proyecto tiene el potencial de transformar la realidad de la comunidad de Bocas del Palo al impulsar la producción agrícola familiar y comunitaria, fortalecer la soberanía alimentaria, promover una Transición Energética Justa y contribuir a la paz total del país.



Para noviembre de 2023, El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Bocas del Palo celebró un hito histórico al firmar un contrato de comodato por 30 años sobre un lote (una porción de terreno) vecino de la comunidad. «Como Consejo Comunitario estamos felices porque se pudo consolidar la formalización del contrato de comodato del lote para poder instalar un Sistema Solar Agrovoltaico y con eso contribuir tanto a la economía de los habitantes como a la preservación del medio ambiente. Además de ser un avance para nosotros».

Usuarios beneficiados
0
Avance
0%
100
Por eso, este proyecto es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos, ya que busca democratizar la energía en las comunidades más vulnerables del territorio colombiano, mediante un proceso participativo liderado por el FENOGE.
 
Este proyecto también contribuirá a la promoción de la lectura a través de la biblioteca pública etnocultural existente en el Consejo Comunitario. Se adquirirá un vehículo eléctrico y su infraestructura de carga para respaldar el programa de fomento de la lectura ‘La Bolsa Viajera’. Esta iniciativa, impulsada por los habitantes de Bocas del Palo, busca promover la lectura en la región y facilitar el transporte de productos agrícolas cultivados bajo el sistema agrivoltaico. Este es un ejemplo claro de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para mejorar la vida de la comunidad.