- “Respira Pacífico” llegó a Chocó con 583 estufas ecoeficientes, mejorando la calidad de vida familiar.
- 80 hogares en Playa de Oro, Tadó, ya disfrutan de estufas libres de humo, gracias al programa.
- Una gran inversión que beneficia a familias en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, reflejan el compromiso con la sostenibilidad energética.
Tadó, Chocó, 17 de mayo de 2024. Con el compromiso de mejorar la calidad de vida en las comunidades vulnerables de Colombia y proteger los ecosistemas del Pacífico, el programa “Respira Pacífico”, liderado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y apoyado por el Ministerio de Minas y Energía, avanza en su misión de entregar soluciones energéticas eco-eficientes en los rincones más remotos del país.
En Playa de Oro, Tadó, 80 familias ya experimentan los beneficios de las estufas ecoeficientes. Estas no solo ofrecen un método de cocción más sano, sino que también combaten la deforestación y reducen la contaminación, mejorando significativamente la salud comunitaria.
Durante la entrega y encendido de las estufas, la directora Ejecutiva del FENOGE, Ángela Álvarez visitó Playa de Oro, destacando la necesidad de educar a las familias en prácticas energéticas eficientes mencionando: “Estamos llegando a la Colombia profunda mejorando la calidad de vida de las mujeres de la región, de sus hijos y de todo su entorno familiar, alrededor de una estufa se tejen historias y tradiciones. Continuamos en el proceso de implementar la Transición Energética en todo el territorio nacional”.
La activa participación de las 80 familias resultará en una disminución del 30% en el uso de leña, evitando la emisión de cerca de 7.300 toneladas de CO2 y ahorrando más de 24.000 MWh anuales en energía en Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
“Para nosotros esta estufa es un privilegio grande, ahora con esta estufa podemos cocinar varias cosas al tiempo, la comida mantenerla caliente y ahorrar tiempo, además en la salud es un beneficio muy grande porque antes nos afectábamos con el humo para la vista, los pulmones, manteníamos con dolores de espalda y quemaduras y gracias a esto pues ya no” enfatizó Luz Aida Lorreda beneficiaria de la comunidad del Tabor, municipio de Tadó, Chocó.
Con 80 beneficiarios en Tadó y 583 familias en Chocó, “Respira Pacífico” se constituye como una verdadera oportunidad de cambio, revitalizando la región desde sus raíces. Más que transformar hogares, esta iniciativa renueva comunidades enteras, portando la esperanza de un futuro próspero y en armonía con la naturaleza.
#EnergiaDelCambio
#SomosTerritorioFenoge
Más información
COORDINACIÓN DE RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMUNICACIONES
Correo: prensa@fenoge.gov.co
Descargue el boletín de prensa Aquí: “Respira Pacífico” llega a Tadó con estufas ecoeficientes – Transformando vidas y protegiendo el medio ambiente en Chocó