FENOGE se suma a la materialización de la hoja de ruta de hidrógeno lanzada por el Gobierno Nacional con su iniciativa +H2 COLOMBIA

Participa en esta iniciativa con los hashtags: #MásHidrógenoColombia #SúmateAFenoge

+H2 COLOMBIA es una iniciativa del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE, apoyada por el Ministerio de Minas y Energía, la cual se suma a la materialización de la Hoja de ruta del hidrógeno en Colombia lanzada por el Gobierno Nacional en el mes de septiembre de 2021. Con esta iniciativa buscamos promover y fomentar el conocimiento y las aplicaciones del hidrógeno verde y azul en toda la cadena de valor en Colombia; así mismo, buscamos diseñar mecanismos de inversión y financiación con Recursos No Reembolsables y Recursos Reembolsable que propendan por el desarrollo del mercado emergente de hidrógeno.

Convocatoria para ‘Manifestar interés’

En el marco de la iniciativa +H2 COLOMBIA liderada por FENOGE, la Ley 1715 de 2014 modificado por la Ley 2099 de 2021 y la Hoja de Ruta del Hidrógeno dispuesta por el Gobierno Nacional, FENOGE tiene el gusto de invitar a los interesados a manifestar interés para desarrollar estudios de preinversión (prefactibilidad y factibilidad), para iniciativas de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde e iniciativas de producción y gestión eficiente de la energía para el caso del hidrógeno azul, que se consideren, escalables y replicables.

Objetivo

Recolectar información que le permita al FENOGE en principio, identificar los actores interesados en hacer parte del mercado del hidrógeno y sus distintos proyectos a lo largo de la cadena de valor, con el propósito de financiar la ejecución de estudios de preinversión y diseñar mecanismos de inversión y financiación costo-eficientes para destinar recursos a la implementación de los proyectos presentados en el marco de la Convocatoria y que fomenten el desarrollo y la adopción del hidrógeno verde y azul en el país.

¿Cómo lo haremos?

  • Identificando proyectos en el territorio nacional en etapa de prefactibilidad y factibilidad.
  • Generando un mayor conocimiento del hidrógeno verde y azul en Colombia
  • Identificando actores e iniciativas en toda la cadena de valor que permita facilitar la generación de sinergias en el mercado.
  • Apoyando la estructuración, mediante la financiación de estudios de preinversión (prefactibilidad y factibilidad), de proyectos que se consideren necesarios para acelerar la implementación de la hoja de ruta del hidrogeno en el país, para lograr su implementación.

Nuestro propósito

Conocer los proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del Hidrógeno verde, y para el caso del hidrógeno azul iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía.

Los resultados de esta convocatoria servirán como insumo para que el FENOGE diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores, así como la destinación y multiplicación de Recursos Reembolsables y/o No Reembolsables tendientes a materializar dichas iniciativas, con el fin de acelerar la puesta en marcha de estas, en su etapa de implementación.

Fases de la convocatoria y alcance

Cronograma

Resultados esperados de la convocatoria

  • Entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general (cuantitativa y cualitativa), las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala.
  • Cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector energético.
  • Publicar una lista de elegibles, para acceder a los recursos destinados para estudios de pre-inversión con base a la metodología de evaluación implementada en la Fase 2 y los proyectos con mejores indicadores costo eficientes que permitan facilitar el financiamiento para su implementación.

Recursos

Nuestro presupuesto inicial es de USD$ 1M. Sin perjuicio de lo anterior, FENOGE en su rol de multiplicador de recursos otorgado en la Ley 2099 de 2021 podrá aumentar este valor inicial, acorde a la respuesta de la presente convocatoria, conformando vehículos de inversión, vía canalización de recursos, de banca multilateral, agencias, bancos y otros organismos de cooperación, nacionales e internacionales en función de la aceleración de la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en el país. Nuestra iniciativa +H2 COLOMBIA propende por un futuro sostenible para los colombianos.

Comunicaciones y manifestaciones de interés

La presente convocatoria, sus respectivos anexos y formularios, modificaciones, respuestas a observaciones, solicitudes, consultas, el documento resultado y cualquier otro documento que se genere se publicará en la página web del FENOGE en el siguiente enlace: www.fenoge.gov.co/convocatorias

Los interesados en participar en la convocatoria podrán remitir sus preguntas, observaciones y/o solicitudes relacionadas dentro del plazo establecido para tal efecto en el cronograma a través del correo electrónico: convocatorias@fenoge.gov.co con el asunto: “MÁS HIDRÓGENO COLOMBIA” y el nombre del proyecto.

Documentos descargables

Consulta todos los términos y condiciones y documentos esenciales aquí:

Preguntas frecuentes

¿Pueden presentarse a la convocatoria proyectos distintos al hidrógeno verde y azul?

No, el FENOGE lanza la presente convocatoria en el marco de las funciones y competencias otorgadas en la ley 1715 de 2014 modificada por la Ley 2099 de 2021, como promotor de las fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía, cuyo interés explícito va dirigido a la promoción y desarrollo del hidrógeno verde y azul como actores relevantes para la transición energética incluidos en la Ley como FNCE.

¿Quién ejecutará los estudios de preinversión para los estudios que resulten priorizados?

El encargado de contratar la ejecución de los estudios de preinversión derivadas de la Convocatoria será FENOGE a través del desarrollo de procesos de selección competitivos conforme al Manual de Contratación del FENOGE, el Reglamento Operativo y Financiero del Patrimonio Autónomo y los demás manuales, reglamentos, normas o lineamientos aplicables según la naturaleza de los recursos aprobados hasta agotar los mismos. Las modalidades de selección se encuentran detalladas y pueden ser consultadas en tal Manual.

¿Existe un monto máximo para ser otorgado a un proyecto?

No se tiene contemplado limitante en el monto de inversión para un proyecto en particular, el monto a otorgar estará supeditado al análisis liderado por el Equipo Ejecutor en la Fase 2 y a los recursos disponibles por el FENOGE de acuerdo al documento de TyC, teniendo en cuenta la información aportada por el interesado, la cual deberá ser veraz y verificable.

¿De quién es la información producto de los estudios de preinversión, tienen algún tipo de protección o confidencialidad?

La información fruto de la financiación de estudios de preinversión, le pertenecen al interesado, el objetivo del FENOGE con la presente convocatoria es servir de facilitador para lograr el cierre financiero de los proyectos que resulten priorizados, la información entregada al FENOGE, goza de los parámetros de confidencialidad esbozados en el numeral 9 de los Términos y Condiciones de la Convocatoria, así como los expuestos en el numeral III. del Anexo “Declaración de Manifestación de Interés” donde entre otras se encuentran todas las declaraciones de las partes respecto de la de titularidad de los derechos del proyecto que para el FENOGE es necesario saber, para su tratamiento y garantía.

¿Qué tipo de proyectos pueden participar en la convocatoria?

Los proyectos que esperamos en nuestra convocatoria son los que nos permite financiar la Ley de Transición Energética, es decir, para le hidrógeno verde, la ley nos permite financiar toda la cadena de valor: proyectos relacionados con Producción, acondicionamiento, re- electrificación, almacenamiento, distribución y usos del hidrógeno verde.

Para el caso del hidrógeno azul, la producción del hidrógeno azul y sus actividades conexas como la captura y el almacenamiento, así mismo, proyectos relacionados con su gestión eficiente.

¿Es posible realizar alianzas entre dos o más empresas o público privadas para presentarse en la convocatoria?

Sí, siempre que participen en un mismo proyecto, el alcance de la Convocatoria es la evaluación, clasificación y priorización de proyectos que estén en etapas de prefactibilidad o factibilidad de hidrógeno verde o azul, según corresponda.

En ese sentido, en el formulario editable de Excel, deberá hacerse la distinción de las empresas o entidades que conforman el proyecto y soportarlo de alguna forma, para el envío de la manifestación de interés.

¿Se pueden presentar a la convocatoria, proyectos de investigación o pilotos demostrativos?

No, si bien es interés del FENOGE, la generación de conocimiento en torno a este vector energético, estos espacios se están llevando de manera separada y paralela a la convocatoria como parte de la iniciativa +H2 COLOMBIA.

En este sentido, dentro del marco de la convocatoria, se financiarán estudios de preinversión de proyectos en etapas de pre- factibilidad o factibilidad que tengan vocación de comercialidad, es de interés del FENOGE acelerar la puesta en marcha de proyectos que puedan insertarse en la canasta energética del País, que sean replicables y escalables.

 


#MásHidrógenoColombia #SúmateAFenoge
#EsConHechosYEnEquipo
#EnFenogeCanalizamosRecursos
#TransformamosConHechosLaEnergía