FENOGE inició la instalación de los sistemas de generación de energía en las viviendas de Providencia, a través de paneles solares.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 11 de mayo de 2022. Be Energy, programa del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE y del Ministerio de Minas y Energía, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, continúa con la apuesta por el cambio hacia energías no convencionales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Teniendo en cuenta el avance en la construcción de las viviendas en el proceso de reinvención de las islas de Providencia y Santa Catalina, se ha iniciado la instalación de los sistemas de generación de energía renovable a través de paneles solares en Providencia, que beneficiarán a 530 familias.

Los sistemas solares fotovoltaicos que se están instalando están conformados por dos paneles solares de 380 vatios cada uno, para un total de 760 vatios pico por casa, con los cuales se puede garantizar que estas familias cubrirán alrededor del 50% de las necesidades energéticas requeridas en sus viviendas.

Esta capacidad instalada brinda energía para suplir el funcionamiento de la nevera, dos electrodomésticos como un televisor y un ventilador, ocho bombillos tipo LED y dos tomas de energía con las que se podría recargar la batería de celulares, con el propósito de no interrumpir las comunicaciones de los isleños.

Adicionalmente, el sistema cuenta con una batería que le da autonomía de dos días en caso de una falla eléctrica del sistema o de la ocurrencia de un evento natural que afecte la red de distribución eléctrica de la isla.

Be Energy abre el camino para diversificar la matriz energética de Providencia incluyendo fuentes de energía renovable. Estas acciones complementan las medidas de eficiencia energética que se han implementado también en Providencia y Santa Catalina por el programa, con la entrega gratuita de cerca de 11.500 bombillas tipo LED en los sectores residencial, comercial y oficial y de alrededor de 1.400 neveras ahorradoras a usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN CONCENTRACIONES ESCOLARES Y CENTROS COMUNITARIOS

Dentro de las próximas actividades, también se estarán implementando nuevos sistemas solares fotovoltaicos en dos instituciones educativas oficiales que tendrán una capacidad de generación de 10 kilovatios pico cada una y en dos centros comunitarios que se construyen en la isla y que harán las veces de refugios contra huracanes, cada uno de 5 kilovatios pico.

A la fecha, las acciones del programa Be Energy han generado ahorros energéticos en las islas por cerca de 18 gigavatios hora, lo que equivale al consumo de energía mensual de más de 114.000 hogares en el país, con lo cual se ha evitado la generación de 11.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, que representa la siembra de aproximadamente 1.420.000 árboles.

El Ministerio de Minas y Energía y el FENOGE, a través del programa Be Energy, continuarán aportando en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en las zonas no interconectadas del país.

Este proyecto se ha convertido en la semilla de la transición energética en las islas. Estamos convencidos de que las acciones desarrolladas por Be Energy ayudarán a mitigar los impactos ambientales por la generación de energía en el archipiélago“, dijo Jorge Bunch, coordinador del programa.

Más información en el siguiente link: