• Con una inversión de $879.900.000 COP, FENOGE ejecutará una instalación estimada de 402 paneles solares fotovoltaicos en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de El Espinal.

• Esta solución tendrá un ahorro energético que supera el 25 % del consumo total de la edificación, lo que equivale al consumo de 138 hogares colombianos al mes.

• Se brindará una capacitación al personal del establecimiento penitenciario y a las personas privadas de la libertad como apoyo a su proceso de resocialización, sobre Fuentes No convencionales de Energía y Gestión Eficiente de Energía, sus beneficios y oportunidades.

Bogotá, 05 de agosto de 2022. La Nueva Energía llega al establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de El Espinal, Tolima con la puesta en marcha de un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red de 223 kWp, que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo financiero del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).

Esta solución tendrá un umbral de ahorro que supera el 25% del consumo total de la edificación, lo que se traduce en un ahorro económico anual proyectado de $187.561.051 COP. Esta generación de energía equivale al consumo mensual de 138 hogares colombianos o al consumo de 2651 televisores en un mes.

La puesta en marcha consiste en una inversión de $879.900.000 COP, donde FENOGE implementará un sistema de autogeneración de energía a través de paneles solares fotovoltaicos que permitirán el ahorro energético de este establecimiento penitenciario. Se estima que este proyecto tendrá 402 paneles solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia pico de 555 Wp, y con una capacidad instalada total de 223 kWp.

Actualmente, el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de El Espinal tiene un consumo promedio mensual de 965,48 MWh, y con este sistema solar fotovoltaico, se cubrirá el 25 % de la demanda. Las expectativas técnicas del proyecto reportan que, en un periodo de un año, se dejarían de emitir aproximadamente 54 toneladas CO2eq, equivalentes a sembrar 324 árboles.

 Con el desarrollo de este proyecto no sólo se procura reducir el consumo de energía eléctrica del centro penitenciario, sino también vincular hasta 4 personas privadas de la libertad (PPL) para que

participen en el desarrollo del mismo, y a su vez realizar la capacitación en el uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable- FNCER y Gestión Eficiente de la Energía-GEE dirigida a los PPL y al personal del EPMSC del municipio de El Espinal como apoyo al proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

“La transición energética llega al departamento del Tolima. Con el FENOGE aprobamos este proyecto que no solo ayuda a mejorar la calidad de energía de este establecimiento, sino que se traduce también en un ahorro en lo concerniente a las facturas por este servicio”: anunció Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Esta capacitación versará sobre, operación y mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos, así como sobre Fuentes No Convencionales de Energía Renovables y Gestión Eficiente de la Energía, integrando sus beneficios, principios básicos, buenas prácticas y sus potenciales ahorros.

FENOGE viene implementando este tipo de proyectos en distintos edificios administrativos del Gobierno Nacional, con el objetivo complementario de reducir el costo de la facturación de energía eléctrica y con el firme propósito de incentivar el uso de las fuentes no convencionales de energía, principalmente de carácter renovable y la gestión eficiente de energía en todo el territorio nacional. “Desde FENOGE trabajamos por llevar las fuentes no convencionales y la eficiencia energética a los diferentes sectores del país. Con esta instalación realizada junto al Ministerio de Justicia y del Derecho seguimos dando ejemplo en mostrar los beneficios y el ahorro que trae implementar sistemas solares fotovoltaicos para el desarrollo del país y fomentar nuevas oportunidades y capacidades a las personas privadas de la libertad”, expresó Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de FENOGE.

Comunicado MinJusticia- El Espinal